JORNADA DE SEGURIDAD VIAL PARA MOTOCICLISTAS EN FONTIBÓN | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

JORNADA DE SEGURIDAD VIAL PARA MOTOCICLISTAS EN FONTIBÓN

 

Bogotá. Septiembre 21 de 2018. La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá, con el apoyo de la Alcaldía Local de Fontibón, adelantarán a partir de las 10:00 a.m. de este sábado 22 de septiembre, la Jornada de Seguridad Vial para Motociclistas en el Parque Central de la localidad de Fontibón.

 

El principal objetivo de esta actividad es prevenir los riesgos a los que se enfrentan los motociclistas durante sus recorridos, salvar sus vidas y reducir la siniestralidad de estos actores en las vías.

 

En el marco del Plan de Seguridad Vial del Motociclista, que incluye diferentes estrategias para prevenir siniestros viales con conductores de moto, la entidad viene realizando estas jornadas que se replican en todas las localidades de Bogotá.

 

Puntos críticos identificados

 

De acuerdo con el trabajo realizado por la Secretaría Distrital de Movilidad para mejorar la seguridad vial de los motociclistas y de los demás actores viales en la localidad de Fontibón, se identificó que los puntos más críticos en cuanto a siniestralidad para estos actores viales, se concentran sobre la Calle 13, la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Boyacá.

 

Principales causas de siniestralidad

 

El irrespeto a las señales de tránsito, el zigzagueo o tránsito entre vehículos y el exceso de velocidad son las conductas más comunes en casos de siniestros viales con motociclistas involucrados.

Con el fin de mejorar estos comportamientos en las vías, la Secretaría Distrital de Movilidad viene adelantando acciones de pedagogía, de sensibilización y de control, todas enmarcadas en el Plan Distrital de Seguridad Vial para Motociclistas dentro del que están las jornadas locales.

 

Desarrollo de la jornada

 

Durante la Jornada Local de Seguridad Vial para Motociclistas en Fontibón se realizarán las siguientes actividades:

 

  • Capacitaciones. Se enfatizará en las estrategias y medidas para la prevención del hurto de motocicletas.

 

  • Test drive. Se realizarán pruebas de conducción en donde los interesados podrán sentir las emociones y la responsabilidad que se derivan de la acción de manejar una motocicleta. Esta actividad será liderada por el grupo de promotores de seguridad vial conjuntamente con la Policía de Tránsito.

 

  • Revisión preventiva. Examen general del estado mecánico de la motocicleta que realizarán algunas ensambladoras.

 

  • Marcación de motocicletas. Se marcan las piezas de las motocicletas con el número de placa para prevenir el hurto y comercialización de piezas.

 

  • Sensibilización. La Secretaría Distrital de Movilidad sensibilizará a los motociclistas sobre la importancia de los elementos de protección y el cumplimiento de las normas. También socializará con los participantes los puntos críticos de siniestralidad de motociclistas en la localidad y las principales causas de siniestralidad.

 

Durante los primeros ocho meses del año, en Bogotá, han muerto 105 motociclistas y 3 mil 722 han resultado lesionados en siniestros en la vía.

 

La Secretaría de Movilidad invita a los motociclistas y a los acompañantes en sus viajes a respetar las normas de tránsito, a revisar periódicamente su moto y a utilizar los elementos de protección necesarios para salvaguardar sus vidas e integridad personal.

 

Además de esta edición de Jornada Local, La Secretaría Distrital de Movilidad viene adelantando diferentes actividades dirigidas a motociclistas en materia de comunicación y cultura vial, como el concurso “Nos Movemos Seguros en Moto”, dirigido a clubes y organizaciones de motociclistas para visibilizar las acciones que han venido implementando en seguridad vial, y el Día Distrital del motociclista, que se llevará a cabo en la Expoferia Automotriz de Álamos (Avenida Calle 63 número 93 – 62), el sábado 6 de octubre, de 12:00 m a 6:00 pm.

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad

Última modificación: 
Viernes, Febrero 15, 2019 - 08:16