Inicia proceso de licitación de la concesión para operar el Sistema Inteligente de Estacionamiento (SIE) en vía | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Inicia proceso de licitación de la concesión para operar el Sistema Inteligente de Estacionamiento (SIE) en vía

 

  • El SIE contará con 13.501 cupos para parqueo en 4 zonas de la ciudad, será autosostenible y generará recursos para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
  • El proyecto de pliego de condiciones del proceso de selección pública de la concesión para operar el Sistema Inteligente de Estacionamiento (SIE) en vía está disponible desde el pasado viernes en el portal Colombia Compra Eficiente.
  • El proceso de licitación pública del SIE implementa medidas de la política anticorrupción de la Administración Distrital para garantizar su desarrollo en condiciones de transparencia e igualdad para los proponentes.

 

Bogotá. Febrero 18 de 2019. La administración del Alcalde Enrique Peñalosa prioriza la organización del espacio público en la ciudad. Por ello, en el marco del Acuerdo 695 de 2017 del Concejo de Bogotá que autoriza el cobro de tasa por derecho de estacionamiento sobre vías públicas, la Secretaría Distrital de Movilidad publicó este viernes 15 de febrero el proyecto de pliego de condiciones para licitar la concesión de la operación del Sistema Inteligente de Estacionamiento (SIE) en vía.

 

El proceso estará disponible para los interesados en portal SECOP II de Colombia Compra Eficiente, con el número SDM-LP-02-2019, bajo el título:

 

“CONCESIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO EN VÍA PÚBLICA DELIMITADO POR ZONAS, EN EL MARCO DEL SISTEMA INTELIGENTE DE ESTACIONAMIENTOS, EN BOGOTÁ D.C.”., y se podrá consultar en línea en el hipervínculo:https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/ContractNoticeManagement/Index?currentLanguage=es-CO&Page=login&Country=CO&SkinName=CCE digitando el número del proceso SDM-LP-02-2019 en la Búsqueda Avanzada.

 

¿Qué es el SIE?

 

El SIE es una solución tecnológica de gestión de la demanda de transporte, con un sistema de parquímetros inteligentes con pago automatizado que mejorará la movilidad, recuperará el espacio público y transformará la experiencia de los actores viales, mediante el ordenamiento del estacionamiento en vía.

 

¿Cómo funcionará el SIE?

 

La operación del SIE está basada en tecnología de última generación, con parquímetros, una APP móvil, un portal web y puntos de venta y de recarga.

 

Con el nuevo sistema, el ciudadano localizará uno de los cajones de estacionamiento en vía y podrá prepagar minutos de parqueo a través de la aplicación móvil o en un parquímetro, o los podrá comprar en los puntos de venta y de recarga autorizados. Cuando esté cerca de finalizar el tiempo autorizado para estacionar recibirá una alerta para adquirir más minutos y permanecer estacionado o retirar el vehículo.

 

Beneficios del SIE

 

El Sistema contará con 13.501 cupos en 4 zonas de la ciudad, será autosostenible y los excedentes de la operación serán destinados al mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Su implementación traerá los siguientes beneficios:

 

  • Aumentará la disponibilidad de cupos de estacionamiento en vía.
  • Los usuarios tendrán información en tiempo real sobre la disponibilidad y localización de cupos de estacionamiento, reduciendo el tiempo de búsqueda y las emisiones contaminantes. 
  • Se habilitarán múltiples métodos de pago del estacionamiento en vía (aplicación móvil, parquímetro y puntos de venta).
  • Aumentará el control al estacionamiento en sitios prohibidos y a la invasión del espacio público.
  • Se generarán datos para mejorar la gestión de la movilidad.
  • Se fortalecerá el SITP con una nueva fuente de financiación.

 

Zonas donde operará el SIE

 

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

 

Un proceso transparente

 

El proceso de licitación del SIE cuenta con componentes de información pública y transparencia que garantizan que se desarrolle en condiciones de igualdad para los proponentes. La política anticorrupción de la administración del Alcalde Enrique Peñalosa implementa medidas, en las cuales se establece lo siguiente:

 

  • No habrá reuniones de los directivos con los interesados.
  • La Secretaría Distrital de Movilidad convocará a audiencias públicas.
  • Toda la información de la licitación será pública y estará enmarcada en los términos de la legislación de contratación pública vigente.
  • Los organismos de control acompañarán el proceso.

 

La Secretaría Distrital de Movilidad tiene habilitado en su plataforma web un Cuarto de Datos con la información referente al proceso de selección, al cual se puede ingresar a través del siguiente hipervínculo: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/ParqueoEnVia

 

Cronograma del proceso de licitación (etapa proyecto de Pliego de Condiciones)

 

Publicación del aviso (artículo 30 de la Ley 80 de 1993) / Publicación del aviso de convocatoria pública / Publicación de estudios previos / Fecha de publicación del proyecto de Pliego de Condiciones

15/02/2019

Plazo para presentar observaciones al proyecto de Pliego de Condiciones

01/03/2019

Respuesta a las observaciones al proyecto de Pliego de Condiciones

07/03/2019

 

 

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad

Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Jueves, Mayo 9, 2019 - 09:19