Inicia piloto de carril preferencial para rutas escolares sobre la avenida calle 80 | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

Inicia piloto de carril preferencial para rutas escolares sobre la avenida calle 80

Carril preferencial de rutas escolares en la avenida calle 80 entre carreras 113 y 118.

Fotografía: Secretaría Distrital de Movilidad

 

  • El Plan Piloto comprende un carril preferencial para vehículos de transporte escolar por la avenida calle 80, entre las carreras 113 y 118, de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 8:00 a.m., sentido oriente – occidente.
  • El carril preferencial para rutas escolares en la avenida calle 80, beneficiará a 15 mil estudiantes, 500 rutas escolares y más de 20 colegios que utilizan los servicios de este tipo de transporte.
  • Desde el 27 de agosto se harán controles con la Policía de Tránsito de Bogotá para verificar el cumplimiento de la medida, por parte de los conductores que transiten por este corredor.

 

Bogotá. Agosto 26 de 2019. Continuando con el compromiso del Distrito por preservar la seguridad vial de los menores de edad en Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad inicia un plan piloto para implementar el carril escolar en la calle 80, entre carreras 113 y 118, medida que busca proteger a los estudiantes, mejorar sus tiempos de viaje hacia sus colegios y aumentar la velocidad promedio de recorrido.

La prueba piloto de carril preferencial para vehículos de transporte escolar por la avenida calle 80, funcionará solo en la jornada de la mañana, de lunes a viernes entre las 6:00 y 8:00 a.m., en sentido oriente a occidente, a partir del 27 de agosto hasta el 6 de septiembre de 2019.  

“Invitamos a los ciudadanos a respetar este nuevo carril preferencial para rutas escolares. Con la medida, garantizamos niños más seguros en las vías, mejoramos la experiencia de los menores de edad en sus desplazamientos al colegio y agilizamos la movilidad en el corredor”, explicó el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La calzada central sentido oriente – occidente será usada únicamente por alimentadores, buses duales de TransMilenio y rutas escolares, durante el horario establecido por el piloto. Una vez dentro de la calzada central, las rutas de colegios se desplazarán por el costado derecho. Estos no podrán hacer detenciones en ningún momento, durante el trayecto del carril preferencial.

El retorno de las rutas escolares a la calzada externa, a la altura de la carrera 118, se debe realizar de forma organizada, uno a uno y respetando las normas de tránsito, para garantizar la seguridad de los menores.

Los vehículos de carga y los vehículos de transporte intermunicipal deben continuar transitando exclusivamente por la calzada externa.

La población escolar, la más beneficiada

Se espera beneficiar con la medida a 15 mil estudiantes, 500 rutas escolares y más de 20 colegios que utilizan los servicios de este tipo de transporte sobre la avenida calle 80. Posteriormente a la ejecución de este plan piloto, la Secretaría Distrital de Movilidad evaluará los resultados para valorar si es viable de manera definitiva su implementación con elementos de señalización.

Durante esta prueba piloto, la entidad contará con el apoyo permanente de unidades de personal del Grupo GUÍA de la Secretaría Distrital de Movilidad y uniformados de la Policía de Tránsito de Bogotá. Se harán controles por el corredor de la avenida calle 80 para revisar el cumplimiento de la medida por parte de los conductores que transiten por el sector.

Más de dos años con carril preferencial para rutas escolares

La iniciativa del Carril Escolar comenzó con el corredor de la Autopista Norte, entre las calles 166 y 235A, en enero de 2017, funcionando de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y 8:30 a.m. durante el calendario escolar. Este tramo ha arrojado buenos resultados en la reducción de los tiempos de desplazamiento de las rutas escolares por este corredor, pasando de 52 a 30 minutos en el tiempo promedio de viaje.

Este proyecto de la Alcaldía de Bogotá, no sólo logra reducir los tiempos de recorrido de las rutas escolares, sino que además agiliza el tráfico durante las horas pico por esta vía principal, garantizando así mismo la seguridad vial de los estudiantes.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

 
 
Categorias Noticias: 
Movilidad
Última modificación: 
Lunes, Agosto 26, 2019 - 12:11