CON 157 ORGANIZACIONES DE LA RED MUÉVETE MEJOR, ADMINISTRACIÓN DISTRITAL FOMENTA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN BOGOTÁ | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

CON 157 ORGANIZACIONES DE LA RED MUÉVETE MEJOR, ADMINISTRACIÓN DISTRITAL FOMENTA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN BOGOTÁ

 

  • 157 organizaciones entre entidades públicas, empresas privadas y universidades pertenecen a la Red Muévete Mejor.
  • El juego “Cuando te mueves, Bogotá se Mueve”, diseñado para orientar y motivar a las organizaciones en la implementación de sus estrategias de movilidad sostenible, vincula a 90 organizaciones públicas, privadas y universidades, impactando directamente a más de 133 mil personas.
  • Experiencias exitosas muestran cómo las organizaciones pueden moverse sosteniblemente en Bogotá, mejorando la productividad, el ambiente y la calidad de vida de sus colaboradores.

 

Bogotá. Noviembre 16 de 2018. La Red Distrital de Movilidad Sostenible, “Red Muévete Mejor”, promovida por la administración del alcalde Enrique Peñalosa, alcanza a 157 organizaciones públicas, privadas y universidades con las cuales fomenta la sostenibilidad en la movilidad de sus colaboradores y grupos de interés, mejorando la productividad, el ambiente y la calidad de vida en la ciudad. “Con esta estrategia creamos un espacio de colaboración entre organizaciones para transformar la movilidad al trabajo y al estudio, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 

La Red Muévete Mejor se implementa en cumplimiento del Acuerdo 663 de 2017 del Concejo de Bogotá como parte de la estrategia de movilidad sostenible en el Distrito Capital.

 

Además de las acciones de asesoría técnica y promoción de la cultura de la movilidad sostenible que desarrolla con eventos de capacitación, acciones masivas y concursos, la Red ha logrado que un total de 42 entidades públicas se encuentren involucradas en el proceso de construcción y aprobación de sus Planes Integrales de Movilidad Sostenible (PIMS). Estos son instrumentos de planeación que reúnen estrategias de movilidad sostenible en las organizaciones para reducir el impacto de los viajes que hacen sus colaboradores.  

 

La Red Muévete Mejor extiende su acción también hacia organizaciones privadas y universidades para estimular su aporte a la movilidad sostenible de Bogotá.

 

Con el objetivo de centralizar la disponibilidad de herramientas orientadoras y motivar la implementación de acciones de movilidad sostenible, la Red lanzó en 2018 el juego “Cuando te mueves Bogotá se Mueve”.

 

Mediante un sistema de acumulación de puntos y el otorgamiento de recompensas y reconocimientos, entidades públicas, empresas privadas y universidades promueven la cultura de la movilidad sostenible a través de acciones enfocadas en el incentivo de los viajes a pie y en bicicleta, del teletrabajo, del uso del transporte público, de compartir el carro y de la creación de políticas corporativas.

 

A la fecha, se han vinculado al juego 90 organizaciones: 49 entidades públicas, 27 empresas privadas y 14 universidades, logrando transmitir directamente el mensaje de la cultura de movilidad sostenible a unas 133 mil 800 personas. 

 

Caso de éxito: Grupo Enel Codensa y Enel Emgesa

 

Todas las organizaciones que participan en la Red Muévete Mejor promueven acciones de movilidad sostenible. Una de ellas es el Grupo Enel Codensa y Enel Emgesa, que reúne a más de 1.400 colaboradores en sus cinco sedes en Bogotá.

 

La visión del Grupo es “crear una cultura de movilidad sostenible entre sus colaboradores, buscando la adopción de hábitos de transporte amigables con el medio ambiente y con su calidad de vida”.

 

Para Enel Codensa y Enel Emgesa, “el uso de modos sostenibles genera valor al mejorar la condición física de los colaboradores a través del ejercicio, genera ahorros en tiempo y en dinero, promueve la creación de espacios donde los colegas pueden compartir, contribuye a mejorar el medio ambiente y ayuda a descongestionar el tráfico en la ciudad”.

 

Con la implementación de una plataforma interna y de un programa de incentivos, los colaboradores planifican rutas de carro compartido y registran viajes y distancias recorridas a pie y en bicicleta.

 

En los últimos seis meses, se han registrado más de 2 mil 700 trayectos en bicicleta y 761 caminando para un total de 27 mil 516 kilómetros recorridos, en tanto que 512 personas se han movilizado compartiendo los vehículos particulares.

 

Adicionalmente, un programa de préstamo de bicicletas eléctricas en tres de sus sedes corporativas facilita el traslado de los empleados de su casa al trabajo y viceversa.

 

Con 48 bicicletas y 448 usuarios registrados, el programa “E-Bike to work” funciona mediante un esquema virtual de reservas.

 

Los empleados recorren en promedio 14,7 kilómetros al día y de acuerdo con las mediciones, se ha dejado de emitir el equivalente a más de 120 toneladas de C02.

 

Como complemento, 312 colaboradores son usuarios activos del programa de teletrabajo “Trabajo remoto flexible” del Grupo.

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad

Última modificación: 
Viernes, Febrero 15, 2019 - 08:16