COMIENZA LA SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL, UN HOMENAJE A LA VIDA EN LAS VÍAS | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

COMIENZA LA SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL, UN HOMENAJE A LA VIDA EN LAS VÍAS

 

  • Durante siete días, más de 20 expertos nacionales e internaciones se darán cita en la XII Semana de la Seguridad Vial, un espacio que fomenta la corresponsabilidad y la seguridad vial de la ciudad.

 

  • En el marco de la XII Semana de la Seguridad vial, se lanzará el Plan de Gestión de la Velocidad que pretende evaluar los límites actuales de velocidad según la función, el entorno y las características operativas de la vía, además determinar acciones en infraestructura y control.

 

  • El 2 y 3 de octubre se realizará el Seminario internacional “Visión Cero y Gestión de la Velocidad en diferentes ciudades del mundo”.

 

 

 

Bogotá. Octubre 1 de 2018.  Anualmente fallecen en Bogotá entre 500 y 600 personas a causa de siniestros viales, una cifra que el Distrito se ha comprometido a reducir adoptando la política Visión Cero la cual establece que ninguna muerte en el transito es aceptable, todas son evitables. 

 

Este año Bogotá celebrará la decimosegunda versión de la Semana de la Seguridad Vial, un evento que convoca anualmente a expertos líderes mundiales en temas de seguridad vial, con el fin de fomentar la corresponsabilidad y la seguridad vial en la ciudad.

 

Desde su inicio en el año 2007, la semana de la Seguridad Vial ha sido liderada por la Secretaría de Distrital de Movilidad de Bogotá en alianza con la sociedad civil, el sector empresarial y la academia.

 

La XII Semana de la Seguridad Vial iniciará con el lanzamiento del Programa de Gestión de la Velocidad, y tendrá dentro de su agenda más de 15 eventos como el Seminario Internacional de Seguridad Vial el 2 y 3 de octubre, el foro de promotores escolares, talleres de la Red de Seguridad Vial y V día del Motociclista, entre otros.

 

Lanzamiento del Plan de Gestión de la Velocidad

 

En el 2017, Bogotá fue la ciudad líder en reducción de muertes salvando 39 vidas en las vías, sin embargo, durante el mismo año 546 personas murieron por siniestros de tránsito en la ciudad, de los cuales el 94% eran usuarios vulnerables de la vía: peatón, ciclista y motociclista. De estos 272 fueron peatones (un 50%), 182 motociclistas y parrilleros (33%), 59 ciclistas (un 11%), 18 pasajeros (3%) y 15 conductores (3%).

 

Estos son solo algunos de los datos que demuestran que en Bogotá se deben gestionar los límites de velocidad, pues la velocidad es el factor más determinante en la pérdida de vidas durante un siniestro. Por esta razón se diseñó el Plan de Gestión de la velocidad que tiene por objetivo promover la gestión de límites seguros en la vía, a través de infraestructura, control y educación.

 

El lanzamiento de este programa vendrá acompañado de puestos de control de velocidad permanentes y visibles que buscan generar cambios en comportamiento y prevenir siniestros viales causados por excesos de velocidad.

 

Fecha: 1 de octubre de 2018

Hora: 6:15 a.m – 9:00 a.m.

Lugar: Biblioteca Virgilio Barco

 

Eventos principales:

 

  • Seminario Internacional de Seguridad Vial:

 

El tema central del seminario este año será “Visión Cero y Gestión de la Velocidad en diferentes ciudades del mundo”. Contará con la participación de expertos nacionales e internacionales y líderes en la implementación de políticas públicas y aliados en el desarrollo de Visión Cero.

 

El Seminario tendrá varios invitados especiales entre Sarika Panda de WRI Ross Center, India, quién hablará de la experiencia de la experiencia de Haryana y Visión Cero.  

 

Además, tendrá paneles y discusiones con expertos en temas de Seguridad vial como:

 

  • Experiencia de ciudades Visión Cero
  • El desafío de las motos en Colombia y América Latina
  • Siniestralidad como problema de Salud Pública
  • Avances y retos de las ciudades y municipios colombianos en Seguridad Vial
  • Gestión de Velocidades Seguras
  • La importancia del Control en la Gestión de la velocidad
  • Seguridad Vial Infantil
  • La Seguridad Vial como parte del ADN de las empresas
  • Retos de la seguridad vial en las ciudades

 

 

 

 

  • Registo: eventos.movilidadbogota.gov.co

 

Fecha: 2 y 3 de octubre de 2018

Hora : 8:00 a.m – 5 :00 p.m

Lugar: Biblioteca Virgilio Barco

 

  • Foro de Promotores escolares en Seguridad Vial:

 

En este foro se compartirán y reconocerán las buenas prácticas y el liderazgo en seguridad vial de los promotores escolares. Los promotores escolares son estudiantes que están comprometidos con la seguridad vial y que se han formado por medio diferentes capacitaciones brindadas por la Secretaría Distrital de Movilidad y que se han convertido en movilizadores y agentes de cambio en sus instituciones.

 

En el marco del foro se realizará la premiación del Concurso Innovadores Escolares en Seguridad Vial, un espacio en donde se reconocerán los mejores proyectos de innovación tecnológica enfocados en Seguridad Vial del 2018.

 

Durante este espacio habrá diferentes actividades para los estudiantes asistentes.

 

Fecha: 4 de octubre

Lugar: Biblioteca Virgilio Barco

 

  • Reconocimiento de buenas prácticas en seguridad vial

 

En el reconocimiento de buenas prácticas en seguridad vial se presentarán y premiarán las cinco mejores prácticas empresariales.  Las prácticas premiadas serán aquellas que se puedan replicar y que contribuyan a la disminución de la siniestralidad vial.

 

*Postulación exclusiva para miembros de la Red Empresarial de Seguridad Vial.

 

Categorías: Transporte de carga; transporte de pasajeros (TMSA, SITP, TPC); colegios, universidades y entidades; transporte especial; transporte motorizado.

Fecha: Jueves 4 de octubre

 

 

 

 

 

 

  • Talleres a empresas miembros de la Red Empresarial de Seguridad Vial

 

Talleres de formación en buenas prácticas de conducción de vehículos de dos ruedas y vehículos de carga.

Fecha: 5 de octubre

Lugar: Universidad de los Andes

Participantes: Empresas de la Red Empresarial de Seguridad Vial que presten el servicio de domicilio en moto o bicicleta o empresas de transporte de carga.

 

  • Reconocimiento a operadores del SITP

 

3.000 operadores del SITP que desde el primero de enero hasta el 15 de agosto de 2018 han tenido un excelente comportamiento en las vías de la ciudad, no se les ha impuesto ningún comparendo y no fueron parte siniestros viales, recibirán en el marco de la semana de la Seguridad Vial, un reconocimiento especial por parte de Transmilenio S.A y la Secretaria Distrital de movilidad.

 

Lugar: Auditorio TransMilenio

 

 

  • V Día Distrital del Motociclista

 

Durante el V Día Distrital del Motociclista se promoverá la conducción responsable y segura en los motociclistas de la ciudad a través de diferentes actividades.  Además, será un espacio dedicado a los moteros de la ciudad en dónde podrán encontrar feria de empleo, simuladores de conducción, revisiones gratuitas para motocicletas, test drive, entre muchas otras actividades.

 

En el marco del V Día Distrital del Motociclista se realizarán en capacitaciones interactivas para motociclistas mediante simuladores, equipos interactivos, la actividad "actores visibles" para identificar la importancia del uso de elementos reflectivos, puntos ciegos, entre otras más. Además, se realizarán consultas sobre estado de trámites con un punto satélite de SIM e información sobre el recién inaugurado SuperCade Fontibón, exclusivo para motociclistas.

Tendremos sorpresas por parte de las empresas aliadas que se unen a este evento y se llevará a cabo la premiación del concurso “Nos movemos seguros en moto”.

Lugar: Expoferia automotriz de Álamos, calle 63 # 93 – 62

Hora: 12:00 m – 6:pm

Más información: http://motociclistas.com.co/

 

  • Activaciones en vía

 

Actividad de Juego de Roles con ciclistas, motociclistas, vehículos de carga y buses del SITP en diferentes puntos de la ciudad.

Fecha: 1, 3 y 4 de octubre

 

  • Planea tu regreso a casa

 

Durante dos días la Secretaria Distrital de movilidad tendrá una carpa que simula un bar. Un espacio en donde los transeúntes podrán simular mediante actividades lúdicas los efectos de manejar bajo los efectos del alcohol o la embriaguez no alcohólica.

Fecha de su evento: octubre 5 y 6 de 2018

Lugar: Plazoleta Carulla Carrera 15 calle 85

Hora: 6:00p.m.  -  10:00 p.m.

 

Encuentre toda la información en:  Eventos.movilidadbogotá.gov.co

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad

Última modificación: 
Viernes, Febrero 15, 2019 - 08:16