CERCA DE 7 MIL VEHÍCULOS HAN SIDO INMOVILIZADOS EN BOGOTÁ POR NO APROBAR LOS CONTROLES DE EMISIONES DE GASES | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

CERCA DE 7 MIL VEHÍCULOS HAN SIDO INMOVILIZADOS EN BOGOTÁ POR NO APROBAR LOS CONTROLES DE EMISIONES DE GASES

 

  • Entre el 1 de enero y el 31 de octubre se han realizado 68 mil 579 revisiones a vehículos.
  • En este lapso se han impuesto 9 mil 438 comparendos por no cumplir con las condiciones de emisiones exigidas para circular en Bogotá.
  • Por esta infracción, tipificada como C-35 en el Código Nacional de Tránsito, se han inmovilizado 6 mil 980 vehículos en 2018.
  • Además, entre enero y octubre de 2018, por infringir la medida de pico y placa, se han impuesto 65 mil 904 comparendos y se han inmovilizado 2 mil 194 vehículos.

 

 

Bogotá. Noviembre 21 de 2018. El gobierno de Enrique Peñalosa en cabeza de las Secretarías Distritales de Movilidad y de Ambiente, conjuntamente con la Policía de Tránsito de Bogotá, viene desarrollando una estrategia encaminada a mejorar el medio ambiente en la ciudad, enfocando sus esfuerzos en generar una reducción de los agentes contaminantes y aquellos residuos o partículas que afectan el aire en Bogotá.

 

Es así como permanentemente se ejecutan operativos de control en vía, de conformidad con la reglamentación ambiental vigente, para evaluar las emisiones de humo del escape de los vehículos accionados con gasolina o diésel, y así medir los gases y partículas contaminantes que producen.

 

 

Los controles y las sanciones

 

En los operativos de control que se desarrollan en vía, se verifican las condiciones técnico-mecánicas de los vehículos y se revisan los sistemas de emisión de gases de los motores que los mueven, por lo cual en caso de evidenciarse el incumplimiento de algún requisito evaluado (condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes) se impone un comparendo conforme lo establece el Código Nacional de Tránsito.

 

En estos casos, la sanción corresponde a la infracción C-35 que establece: “No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes, aun cuando porte los certificados correspondientes, y se genera inmovilización con traslado a patio de tránsito a aquellos vehículos que infringen la norma”.

 

La multa que se impone por esta infracción es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, correspondiente a trescientos noventa mil seiscientos veintiún pesos ($390.621).

 

Balance de los controles durante los últimos 5 años

 

 

*La cifra de 2018 corresponde al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre

Fuente: Policía de Tránsito de Bogotá

 

Objetivo de los controles

 

Con los operativos de control ambiental, se busca que la ciudadanía adopte medidas preventivas frente al mantenimiento correctivo de los vehículos, las cuales incluyen revisión de aceite, revisión de llantas, alineación y balanceo y sincronización, entre otras.

 

Restricción de Pico y placa como componente de la estrategia para mejorar el aire

 

De otro lado, el cumplimiento al Decreto 551 de 2016 que dispone la restricción del pico y placa, prohibiendo la circulación de vehículos de servicio particular en unos horarios y días establecidos, también contribuye al mejoramiento de la calidad del aire. Por esta razón, los controles que se realizan en vía para promover la disminución de contaminación por fuentes móviles, contemplan también esta infracción.

 

Entre enero y octubre de 2018, por infringir la medida de pico y placa en Bogotá, se han impuesto 65 mil 904 comparendos y se han inmovilizado 2 mil 194 vehículos.

 

Restricción a vehículos de carga

 

Otro componente que hace parte de la estrategia para mejorar la calidad del aire en Bogotá, es la aplicación de los Decretos 520 de 2013 y 593 de 2018, que establecen controles al tránsito de los vehículos de carga y que determinan que Bogotá se divide en tres cuadrantes para la restricción de su circulación en horarios y días establecidos.

 

Durante el 2018 en Bogotá, por infringir las restricciones para la circulación de vehículos de carga, se han impuesto 597 comparendos y se han inmovilizado 18 vehículos.

 

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad

 

   

 

Última modificación: 
Viernes, Febrero 15, 2019 - 08:16