BOGOTÁ RECONOCE CON SELLOS ORO, PLATA Y BRONCE A EMPRESAS LÍDERES EN SEGURIDAD VIAL Y BUENAS PRÁCTICAS | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

BOGOTÁ RECONOCE CON SELLOS ORO, PLATA Y BRONCE A EMPRESAS LÍDERES EN SEGURIDAD VIAL Y BUENAS PRÁCTICAS

 

Bogotá. Octubre 4 de 2018.  Desde hace tres años, en el marco de la Semana de la Seguridad Vial de Bogotá se lleva a cabo el reconocimiento a las empresas líderes en este tema, y que con sus buenas prácticas han contribuido a la disminución de víctimas en las vías.

 

Este año, la Secretaria de Movilidad entregó por primera vez el Sello Oro, Plata y Bronce a las empresas que se han destacado por tener buenas prácticas en seguridad vial, que protegen la vida de sus colaboradores y salvan vidas en las vías.

 

 

En la tercera versión del reconocimiento a las empresas líderes en seguridad vial, se contó con la postulación de 30 empresas miembros de la Red Empresarial de Seguridad Vial, en las siguientes categorías:

 

  • Transporte de pasajeros: Incluye transporte especial, transporte público colectivo, transporte público individual, operadores del sistema Transmilenio (Troncales y Zonales). Empresas postuladas: Connexión Móvil, City Taxi, Gmovil, Este es mi Bus, SI 99, Lidertur, Somos k y Express del futuro.

 

  • Transporte de carga: Empresas generadoras, receptoras o transportistas de carga. Empresas postuladas:  Open Market Solística, Cemex, Dinissan, CI Industrias Humcar, Servientrega.

 

  • Servicios: Empresas de mensajería, conductores elegidos, asistencia en vía-moto taller, servicios domiciliarios, vigilancia, entre otras que dentro de su operación incluyen motociclistas para los desplazamientos en misión. Empresas postuladas:  British American Tobacco, Test & Engineering Services, Telmex Colombia, TÜV Rheinland Colombia, Bycicle Capital, Alfonso Uribe S y CIA, Serdán SA,

 

  • Academia: Jardines, colegios, universidades, centros de enseñanza automotriz-CEA’s y demás instituciones que dentro de sus procesos formativos incluyen factores de seguridad para toda su comunidad educativa y protejen a los usuarios más vulnerables con su infraestructura. Empresas postuladas: Jardín Rafael Pombo, Idiger, Colegio Americano de Bogotá, Ridepro, Universidad Central, SGS Colombia.

 

  • Innovaciones tecnológicas: Esta categoría va dirigida a las organizaciones que a través del uso de innovaciones tecnológicas faciliten y mejoren la tarea de hacer seguimiento de mantenimientos, vehículos, capacitaciones, infraestructura y demás aspectos relacionados con la seguridad vial. Empresas postuladas: Bus esCool, IRS Vial, Avanzamas.


Las empresas ganadoras de Sello Oro son aquellas que han implementado el mayor número de pilares: fortalecimiento de la gestión institucional, el comportamiento humano, el vehículo seguro, infraestructura y la atención a víctimas en el marco de la política Visión Cero; que tienen mejor índice en reducción de siniestralidad después de implementar la buena práctica y que pueden demostrar que el impacto de la implementación beneficia a la ciudadanía. El Sello Oro es un reconocimiento de excelencia en seguridad vial y puede ser usado por el período de un año como distintivo en todas sus comunicaciones, página web, vehículos y otros medios de la empresa.  

 

Se hacen acreedoras del sello plata las empresas que con su buena práctica han logrado implementar más de tres pilares y el sello bronce lo reciben las empresas que tengan más de un pilar implementado.

 

Además, durante el XII Seminario Internacional de Seguridad Vial, las buenas prácticas de las 30 empresas fueron reconocidas en una galería diseñada para resaltar los esfuerzos de estas organizaciones para salvar vidas en las vías.

“La ciudad quiere trabajar de la mano con empresas públicas y privadas para lograr un objetivo y un beneficio para Bogotá: reducir el número de víctimas en las vías y mejorar la movilidad ciudad. Esto lo lograremos si cada una de las organizaciones incorpora en su día a día el trabajo en buenas prácticas de Seguridad Vial y además comparte sus experiencias y metodologías con otras compañías. Sólo así tendremos una cultura colaborativa con el objetivo de salvar vidas en la ciudad.” Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad.

Red Empresarial de Seguridad Vial

En agosto de 2018, con el objetivo de compartir buenas prácticas en Seguridad Vial que permitan salvar vidas en las vías y proteger los actores vulnerables, nació la Red Empresarial de Seguridad Vial, RESV. 

La Red es un espacio diseñado por la Secretaria Distrital de Movilidad que busca que las empresas públicas y privadas compartan conocimientos, divulguen y promuevan las buenas prácticas trabajando de forma colaborativa en pro de la Seguridad Vial.

A esta Red se pueden sumar empresas que hayan logrado romper paradigmas frente a la Seguridad Vial, que lleven en su ADN la promoción de buenas prácticas para salvar vidas y que se rijan por los pilares de fortalecimiento de la gestión institucional, comportamiento humano, vehículos seguros, infraestructura segura y atención a víctimas. Y, por supuesto, que sean un testimonio de que estas acciones les permiten ser más competitivas.

Pertenecer a la Red es un distintivo y un reconocimiento al liderazgo y al compromiso de la empresa en temas y prácticas de Seguridad Vial Empresarial, demostrando que la Seguridad Vial es un factor inherente a la prestación de sus servicios.

Beneficios de pertenecer a la RED

La Red Empresarial de Seguridad Vial es un espacio abierto y gratuito para las pequeñas, medianas y grandes empresas que quieran crear, mejorar y fortalecer sus prácticas de Seguridad Vial. Por esto, la Secretaría Distrital de Movilidad hace una invitación a todas las empresas y personas para que se unan a esta red de trabajo colaborativo, en la que pueden obtener beneficios como:

  1. Apoyo y acompañamiento: Las empresas de la Red cuentan con el acompañamiento del Distrito en la puesta en marcha de nuevas iniciativas referentes a Seguridad Vial.  Además, tienen a su disposición capacitaciones para el personal de la empresa.
  2. Intercambio de conocimiento: Las organizaciones que pertenecen a la red pueden participar en espacios de intercambio de experiencias, generación y divulgación de conocimiento a través de los talleres y espacios diseñados por la Red.
  3. Reconocimiento: Sus buenas prácticas en Seguridad Vial son un factor de calidad inherente a la prestación de sus servicios, lo que convierte a la organización en un referente en Seguridad Vial Empresarial en Colombia.

La Secretaria Distrital de Movilidad invita a todas las empresas para que se unan a este grupo de trabajo colaborativo y participen activamente en la Red, de forma tal que los esfuerzos que se realizan hoy, de manera individual, se transformen en acciones de trabajo en equipo que permitan alcanzar más rápidamente las metas comunes y obtener los beneficios asociados a una red de transporte más segura.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad

Última modificación: 
Viernes, Febrero 15, 2019 - 08:16