BOGOTÁ LES RINDE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES | Secretaría Distrital de Movilidad
gov.co

Usted está aquí

BOGOTÁ LES RINDE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES

 

  • Con un homenaje para reconocer y comprometerse a que ninguna vida se pierda en el tránsito, Bogotá conmemoró el Día mundial en memoria de las víctimas de siniestros viales.
  • Durante 2017 fallecieron 546 personas por siniestros viales en la ciudad.
  • Entre enero y octubre de 2018, 22 vidas se han salvado en las vías de Bogotá. Sin embargo, 427 personas han muerto en siniestros viales en lo que va corrido del año.

 

Bogotá. Noviembre 17 de 2018. La administración del alcalde Enrique Peñalosa, la Liga contra la violencia vial y la Iniciativa para la Seguridad Vial Global Bloomberg Philanthropies rindieron hoy en Bogotá un homenaje a las víctimas de siniestros viales y ratificaron su compromiso con la protección de la vida, conmemorando el Día mundial en memoria de las víctimas de siniestros viales.

La administración distrital reconoce que ninguna pérdida de vida en el tránsito es moralmente aceptable; por eso, adoptó la política de seguridad vial Visión Cero y ha enfocado sus esfuerzos a la reducción de muertes en las vías. En 2017 fallecieron 546 personas por siniestros de tránsito en la ciudad, de los cuales 94% eran usuarios vulnerables de la vía. De estos, 272 fueron peatones (50%), 182 motociclistas y acompañantes (33%), 59 ciclistas (11%), 18 pasajeros (3%) y 15 conductores (3%).

Además, en lo corrido de 2018, 427 personas murieron en siniestros viales, una cifra que invita a la reflexión sobre las vidas que se pierden en el tránsito y sobre el trabajo pendiente de corresponsabilidad ciudadana que le permita a la ciudad proteger la vida de cada uno de sus habitantes.

“Hablar de casi de 600 muertos en Bogotá en un año es como si se cayeran dos o tres aviones llenos de pasajeros. Eso sería un escándalo sin precedentes, pero desafortunadamente en movilidad esas personas fallecidas no representan el mismo impacto en la sociedad. Solo cuando una fatalidad nos toca de cerca entendemos el problema de los siniestros viales, que actualmente representan la segunda causa de muerte violenta en el país. Eso es inaceptable”, asegura el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.  

Día mundial en memoria de las víctimas de siniestros viales

Este sábado 17 de noviembre, al frente del Museo Nacional, la Secretaría Distrital de Movilidad convocó a un acto simbólico para motivar la reflexión ciudadana acerca de la capacidad que tienen todos los actores viales de evitar la tragedia de la siniestralidad en el tránsito, la cual golpea a personas, a familias y a la sociedad.

A este acto de conmemoración asistieron familiares y representantes de colectivos y organizaciones de víctimas de siniestros viales. Se iluminó el espacio con velas y se recordaron, a través de historias, las vidas que la ciudad ha perdido en las vías. Instituciones y ciudadanos se unieron para reconocer la responsabilidad de cada uno en la reducción del número de víctimas de siniestros viales.

Un compromiso que debe ser permanente y colectivo.

 

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad

Última modificación: 
Viernes, Febrero 15, 2019 - 08:16