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  • La medida se implementa en la Avenida Boyacá, Avenida de Las Américas, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Calle 80 y Avenida Carrera 68, cinco corredores estratégicos de Bogotá.
  • A partir del 15 de diciembre se aplicarán las multas de 390 mil 600 pesos que establece el Código Nacional de Tránsito para los conductores que excedan los 50 km/h.
  • Desde el anuncio de la medida, en octubre pasado, se presentó una reducción de 83% en muertes en estos corredores con relación al mismo mes de 2017.

 

Bogotá. Noviembre 16 de 2018.  A partir de hoy, cinco corredores de la ciudad reducirán el límite de velocidad a 50 km/h. Hasta el 14 de diciembre, los conductores que excedan este límite serán sancionados con comparendos pedagógicos y a partir del 15 de diciembre con una multa equivalente a quince (15) salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, 390 mil 600 pesos. Las vías donde se implementará esta medida son: Av. Ciudad de Cali, Av. Boyacá, Av. Carrera 68, Av. Calle 80 y Av. de Las Américas, corredores que sumados no superan la extensión de 82 Km.

 

Los comparendos pedagógicos serán aplicados a aquellos conductores que excedan los 50 km/h hasta máximo 60 km/h en cualquiera de los cinco corredores.

 

El anuncio de la medida de reducción del límite máximo de la velocidad en estos corredores fue hecho por la administración del alcalde Enrique Peñalosa en el mes de octubre de 2018. De acuerdo con el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, “en el primer mes después de anunciada la medida hemos logrado resultados positivos, 10 vidas salvadas en estos corredores. Esperamos salvar muchas más con controles estrictos de exceso de velocidad por parte de la Policía de Tránsito y próximamente complementar con cámaras salvavidas”. 

 

La disminución de 83 % en las muertes por siniestros viales en estas avenidas (10 vidas salvadas), se presentó en el mes de octubre de 2018, con relación al número de fallecimientos en el mismo mes de 2017. Durante los 12 meses de ese año, en estos mismos cinco corredores se presentaron 140 muertes en las vías concentrando 25% del número total de muertes por siniestros viales en la ciudad (1 de cada 4 en Bogotá).

 

En la Av. Boyacá, la Av. Calle 80 y la Av. de Las Américas se presentaron cero muertes por siniestralidad vial en este mes de octubre de 2018. Entre tanto, en la Av. Ciudad de Cali y en la Av. Carrera 68 se perdieron las vidas de dos peatones por esa causa en este mismo mes.

 

La aplicación de la medida inicia con el reemplazó de la totalidad (100%) de las señales anteriores (60 km/h), por las que muestran el nuevo límite de velocidad (50 km/h). Actualmente la Secretaría Distrital de Movilidad identifica los puntos de estos cinco corredores en los cuales se debe reforzar la medida con el incremento del número de señales.

 

Más controles de exceso de velocidad

Desde que la administración distrital hizo el anuncio de la medida de reducción de los límites de velocidad en los cinco corredores en octubre de 2018, los ciudadanos encuentran en las vías de la ciudad globos informativos, visibles a larga distancia que acompañan los puestos de control de exceso de velocidad de la Policía de Tránsito.

 

Esta estrategia de visibilización está unida a la ampliación del esquema de operativos de la Policía de Tránsito. En el mes de octubre se instalaron 62 puestos de control. El acumulado enero-octubre muestra que se han efectuado 669 puestos de control, es decir 73% más que los 299 puestos instalados en 2017.

 

Plan de Gestión de la Velocidad

 

Con la adopción de la política de seguridad vial “Visión Cero”, que establece que ninguna pérdida de vida en el tránsito es moralmente aceptable, la Secretaria Distrital de Movilidad, a través del Plan Distrital de Seguridad Vial ha enfocado sus esfuerzos en la reducción de muertes en las vías.

 

El Programa de Gestión de la Velocidad, hace parte del eje Infraestructura Segura del Plan (Decreto 813 de 2017), y tiene como objetivo promover la gestión de límites seguros en la vía, a través de infraestructura, control y educación.

 

El Programa de Gestión de la Velocidad de Bogotá busca evaluar los límites actuales de velocidad según la función, el entorno y las características operativas de la vía. Además, no solo se compone de acciones en infraestructura como intervenciones en zonas barriales, zonas comerciales y vías arteriales sino también de controles en vía y campañas de comunicación.

 

En 2016, la Secretaria de Movilidad realizó entre septiembre y diciembre una prueba piloto en la Av. Boyacá, uno de los corredores más críticos de siniestralidad en Bogotá. Durante el piloto se instalaron 31 puestos de control de exceso de velocidad y se implementaron 26 señales informativas que anunciaban las zonas controladas por radar, durante este periodo hubo cero muertes por siniestros viales y comparado con el año 2015, se salvaron 7 vidas.

 

Congestión y tiempos de viaje

 

Una de las grandes inquietudes de los conductores que transitan por los cinco corredores donde se establece la medida de reducción de los límites máximos de velocidad es la congestión en horas pico en dichos corredores.

 

Desde el anuncio de la medida en octubre pasado, “en términos de congestión, se han mejorado los tiempos en 1% en las horas pico, ahorrando en promedio 1 minuto de viaje a los ciudadanos que circulan en estos corredores”, afirmó el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 

Campañas de comunicación

 

Con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global y de Vital Strategies, la administración del alcalde Enrique Peñalosa lanzó en agosto la campaña desarrollada como parte del Programa de Gestión de la Velocidad de la Política de Seguridad Vial del Distrito, Visión Cero, que establece que “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”.

 

Que el afán no destruya los sueños, es una campaña que tiene como objetivo generar conciencia en los bogotanos sobre los riesgos de conducir con exceso de velocidad, pues este es considerado como el principal factor determinante en la gravedad de un siniestro vial. Así lo señalan estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Movilidad