Inicio Noticias Campañas Cultura ciudadana

Cultura ciudadana

La Secretaría Distrital de Movilidad ejecuta planes y programas integrales relacionados con la cultura ciudadana, la formación en seguridad vial en términos de autorregulación frente a las normas de tránsito, adecuación del entorno y control del tránsito, entre otros.

La Secretaría Distrital de Movilidad genera y ofrece a la ciudadanía bogotana diversas estrategias en seguridad vial, que incluyen los tres factores generales que inciden directamente en la accidentalidad vial: ser humano, vehículo/equipos y entorno. Por lo anterior, la Entidad ejecuta planes y programas integrales relacionados con la cultura ciudadana, la formación en seguridad vial en términos de autorregulación frente a las normas de tránsito, adecuación del entorno, control del tránsito, entre otros.

Respecto a las acciones formativas, la Secretaría desarrolla programas y campañas educativas con el fin de aportar elementos para generar una cultura ciudadana para la movilidad enfatizando el conocimiento y cumplimiento de las normas de tránsito, el aumento de la percepción del riesgo al transitar y el desarrollo de procesos de corresponsabilidad entre la ciudadanía y la Administración Distrital en relación con la seguridad vial.

Por ello, desde la Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito entendemos la importancia de emprender acciones en el presente, desde la educación y en el marco de la Cultura Ciudadana . De modo tal que la estrategia Ola Naranja desde su componente pedagógico se concentran en varios frentes de trabajo. Al respecto, es preciso señalar que uno de los objetivos relevantes del equipo es recuperar la Cultura Ciudadana como una noción que busca la regulación propia del comportamiento entre personas para el acatamiento de un conjunto de normas establecidas para los ciudadanos .

Las actividades formativas desarrolladas por el grupo de pedagogía, tiene componentes temáticos en torno a:

1.  MOVILIDAD SEGURA
a. Cultura Vial
b. Percepción de Riesgo
c. Espacio Público
d. La Vía
-  Clasificación
- Partes
e. Dispositivos reguladores de Transito
f. Actores de la Vía
- Personas con Movilidad Reducida

2.  NORMATIVIDAD
a. Reglamentación vigente aplicada al tipo de Servicio
b. Perfil del Conductor

3.  PREVENCIÓN DE ACCIDENTALIDAD VIAL
a. Accidentalidad
b. Alcoholemia
c.  Manejo Preventivo

Adicionalmente, se hará mención sobre las acciones en seguridad vial realizadas en pedagogía.


Pedagogía en seguridad vial


•    Patrulla escolar: Capacitación para operar patrullas conformadas por estudiantes acompañados por adultos (profesores, padres de familia, auxiliares bachilleres) que implementan “paso seguro” en las cercanías a la puerta de acceso al colegio donde está demarcado el sendero peatonal.

•    Plan aula: Talleres de sensibilización en normas de transito, convivencia, percepción del riesgo para formar cultura vial en la población estudiantil. Mediante estas jornadas de formación se enseña al estudiante a utilizar la infraestructura, responder a los dispositivos de control de tránsito y cooperar para la seguridad en su movilidad.

•    Capacitación a conductores y monitoras: La Secretaría Distrital de Movilidad imparte talleres a conductores y monitoras del transporte público escolar que realizan su servicio a colegios distritales y privados.

•    Peatones pasos seguros: Con material didáctico y facilitadores de la Ola Naranja, se atiende en forma particular sitios de mayor afluencia de peatones y con riesgo de accidentalidad. Los mensajes para el peatón se refieren a incentivar el uso de pasos seguros (puentes peatonales y cruces semaforizados). Mediante las cadenas humanas se ha pretendido que los peatones se concienticen del riesgo inherente de cruzar por lugares riesgosos. 

•    Profesores: seminarios en seguridad vial. La Secretaría Distrital de Movilidad considera necesario apoyar las necesidades de la comunidad escolar (profesorado, padres de familia y estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado) sobre pedagogía en seguridad vial, de acuerdo a las nuevas tareas que deben asumir esta comunidad según el Decreto 164 de 2007, el Código Nacional del Tránsito y la Directiva nº 13 del Ministerio de Educación sobre la formación en seguridad vial.  Por tal razón, la SDM realiza desde al año 2008 una capacitación formal (entre 45 a 120 horas) dirigida a la comunidad escolar.

•    Ciclistas, patrulla de la ciclorruta: Un grupo de ciclistas expertos en el uso de bicicletas realizan diariamente recorridos por las ciclorrutas, en donde realizan actividades persuasivas para fomentar el cumplimiento de la norma.

•    Campañas en vía para sensibilización del consumo de alcohol: Se desarrollan diversas estrategias para  llevar el mensaje del riesgo latente de accidentes de tránsito que se ocasionan por los efectos del alcohol. Específicamente se realizaron operativos pedagógicos en estacionamientos ubicados en los centros de diversión nocturna practicando pruebas de alcoholimetría y sugiriendo dejar el vehículo a quienes resulten con alto grado de alcohol. Asimismo, se realizan operativos de sensibilización de los clientes de bares.

•    Conductores mal parqueados. Campañas de sensibilización para la restitución del espacio público, haciendo comprender que estas acciones irrumpen en la movilidad.

•    Adulto mayor y personas en condición de discapacidad. Está estrategia de capacitación se plantea de forma coordinada con diferentes entidades y programas dirigidos a esta población objetivo, dado así cumplimiento al Plan de Acción de la Entidad enmarcada dentro de la política pública de discapacidad . La SDM forma en hábitos seguros al transitar, resaltando la necesidad de movilizarse con elementos visibles que avisen a conductores y ciclistas sobre su presencia.

•    Curso pedagógico para obtener el 25% de descuento en el valor total de un comparendo. Estrategia pedagógica dirigida a conductores, ciclistas y peatones y motociclistas, cuyo fin es lograr que a través de la acción reflexiva, que los amonestados comprendan el sentido de la norma.

•    Servicio comunitario por embriaguez. La autoridad de tránsito retiene la licencia de conducción por conducir en estado de embriaguez y mediante expediente impone como parte de la sanción cumplir con unas horas comunitarias. Las horas de este servicio comunitario varían de 20 a 40 horas dependiendo del tiempo de suspensión de la licencia, que corresponde al grado de alcohol encontrado en el infractor. El área de Pedagogía del Supercade remite al usuario a Alcohólicos Anónimos, en donde el infractor recibe conferencias sobre el tema.

Ola Naranja

A partir del 18 de Marzo de 2009 un equipo de facilitadores de la Ola Naranja asume la misión de transformar la cultura ciudadana de la Movilidad. Guiados por la premisa que: “La Movilidad la hacemos todos” cada uno de estos facilitadores ha llevado un mensaje de movilidad en convivencia para adoptar comportamientos racionales y auto-regulados en la vía, incentivar los valores por el respeto de la vida e integridad de todos y motivar actitudes de cooperación y corresponsabilidad con la movilidad de la Ciudad Lo anterior porque desafortunadamente existe una relación directa entre los comportamientos de los ciudadanos en la vía y los accidentes de tránsito, siendo entre otros, el peatón, el ciclista, el motociclista entre otros, los actores más vulnerables y hacia los cuales se orienta la información y pedagogía del Programa Ola Naranja, desarrollando actividades de formación en escenarios de alto impacto pedagógico como los colegios, las empresas, las universidades e instituciones con estrategias lúdicas. En consecuencia la labor del equipo humano de facilitadores y monitores de la Ola Naranja se ha concentrado en los ejes viales de la carrera séptima, la carrera décima y la Avenida Calle 26. Sin dejar de lado la respuesta oportuna a las solicitudes ciudadanas e institucionales para la atención de puntos críticos de accidentalidad en otras zonas de la ciudad. Finalmente, el trabajo de la OLA NARANJA a mostrado en el último año más de 7320 operativos en vía, alrededor de 188000 ciudadanos formados en temas de cultura ciudadana para la movilidad y respeto por las normas de transito, un promedio de 2500000 ciudadanos informados en temas de interés general como lo es la transformación del transporte público (SITP), las nuevas reformas al código nacional de transito y temas de autorregulación en normas de transito, entre otras.



Ver respuesta conjunta a los derechos de petición en virtud de la resolución 002 2011




Secretaria Distrital de Movilidad
Calle 13 No. 37 - 35

 


Todos los derechos reservados para la Secretaría Distrital de Movilidad.


Línea de Atención al Ciudadano

195

Síganos en Facebook Síganos en Twitter