Inicio Quiénes Somos La organización

La organización


Nuestra Organización

Conforme al decreto 567 de 2006, las dependencias de la Secretaría de Movilidad son:
 
Despacho
Oficina Asesora de Planeación
Oficina Asesora de Comunicaciones
Oficina de Control Interno
Oficina de Control Disciplinario
 
Subsecretaría de Política Sectorial
Oficina de Información Sectorial
Dirección de Transporte e Infraestructura
Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito
Dirección de Estudios Sectoriales y de Servicios
 
Subsecretaria de Servicios de la Movilidad
Dirección de Control y Vigilancia
Dirección de Servicio al Ciudadano
Dirección de Procesos Administrativos
Subdirección de Investigaciones de Transporte Público
Subdirección de Contravenciones de Tránsito
Subdirección de Jurisdicción Coactiva
 
Subsecretaría de Gestión Corporativa
Dirección Administrativa y Financiera
Subdirección Administrativa
Subdirección Financiera
Dirección de Asuntos Legales
 
Horario de Atención
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. 


    HISTORIA SECRETARIA DE MOVILIDAD
     
    Decreto 567 de 2006

    Acuerdo 257 de 2006:  Artículo 108. Naturaleza, objeto y funciones básicas de la Secretaría Distrital de Movilidad. La Secretaría Distrital de Movilidad es un organismo del Sector Central con autonomía administrativa y financiera que tiene por objeto orientar y liderar la formulación de las políticas del sistema de movilidad para atender los requerimientos de desplazamiento de pasajeros y de carga en la zona urbana, tanto vehicular como peatonal y de su expansión en el área rural del Distrito Capital en el marco de la interconexión del Distrito Capital con la red de ciudades de la región central, con el país y con el exterior.
     
    La Secretaría Distrital de Movilidad tiene las siguientes funciones básicas:

    Formular y orientar las políticas sobre la regulación y control del tránsito, el transporte público urbano en todas sus modalidades, la intermodalidad y el mejoramiento de las condiciones de movilidad y el desarrollo de infraestructura vial y de transporte.

    Fungir como autoridad de tránsito y transporte.

    Liderar y orientar las políticas para la formulación de los planes, programas y proyectos de construcción, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura vial y de transporte del Distrito Capital.

    Diseñar y establecer planes y programas de movilidad en el corto, mediano y largo plazo dentro del marco del Plan de Ordenamiento Territorial.
    Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar, como autoridad de tránsito y de transporte, las políticas sobre el tránsito y el transporte en el Distrito Capital.
    Formular y orientar políticas sobre democratización del sistema de transporte masivo y público colectivo.

    Orientar, establecer y planear el servicio de Transporte Público Urbano, en todas sus modalidades, en el Distrito y su área de influencia.
    Participar en el diseño de la política y de los mecanismos de la construcción y explotación económica de las terminales de transporte de pasajeros, de carga y de transferencia.

    Planear, coordinar y controlar la operación, entre otros mecanismos de seguridad vial, de la semaforización y señalización de los segmentos viales del Distrito Capital.

    Participar en la elaboración, regulación y ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial; en la articulación del Distrito Capital con el ámbito regional para la formulación de las políticas y planes de desarrollo conjuntos, y en las políticas y planes de desarrollo urbano del Distrito Capital. Diseñar, establecer y ejecutar los planes y programas en materia de educación vial.

    Controlar, de conformidad con la normativa aplicable, el transporte intermunicipal en la jurisdicción del Distrito Capital.

    Administrar los Sistemas de información del sector.
    Parágrafo. Sin perjuicio de la competencia del Alcalde Mayor de establecer y adoptar la organización interna y funcional de los organismos del Sector Central, la función de la Secretaría Distrital de Movilidad relacionada con ejecutar las políticas del sistema de movilidad en el componente de tránsito, para atender los requerimientos de organización, vigilancia y control del desplazamiento de pasajeros y de carga y de regulación y control del transporte público individual, transporte privado, transporte en bicicleta, motos y transporte de tracción animal será organizada como una dependencia interna de la Secretaría de Movilidad con autonomía administrativa y financiera.

    La dependencia interna con autonomía administrativa y financiera tendrá, entre otras, las siguientes funciones, bajo la orientación del Secretario de Movilidad:
    Vigilar el cumplimiento de las normas de tránsito.

    Regular y vigilar el sistema de señalización y semaforización.
    Velar por el cumplimiento de las normas sobre registro de vehículos automotores.
    Tramitar la expedición de licencias de conducción y solicitar la regulación para el funcionamiento de escuelas de enseñanza automovilística.

    Regular y controlar el transporte público individual.

    Regular y controlar las modalidades de transporte no motorizados y peatonal. Adelantar campañas de seguridad vial.

    Asumir las funciones reguladoras y de control que sean transferidas al Distrito Capital por el Gobierno Nacional en materia de tránsito.

    Aplicar las medidas de control en cuanto a la regulación del parqueo público y el estacionamiento en vías y espacios públicos cumpliendo con lo establecido en el POT y en el Plan Maestro de Movilidad.  


    Secretaria Distrital de Movilidad




    PERFIL PROFESIONAL


    García Alicastro es ingeniera civil, egresada de la Universidad de la Salle y cuenta con una Especialización en Transporte de la Universidad Nacional de Colombia.


    Su trayectoria laboral se ha desarrollado mayoritariamente en el sector público y en temas relacionados con la movilidad de la ciudad, estuvo vinculada como profesional universitario en la Subdirección Técnica de la antigua Secretaria de Tránsito y Transporte entre 2001 y 2005, luego en TransMilenio como profesional especializado en la Subgerencia Técnica entre 2005 y 2012, durante la Administración Bogotá Humana regresó a la Secretaria Distrital de Movilidad en el cargo de Directora de Transporte e Infraestructura y posteriormente fue nombrada en propiedad como Subsecretaria de Política Sectorial hasta la fecha, ocupando también por encargo labores como Secretaria (E) y Gerente ( E) de TransMilenio. 


    En cabeza de la Subsecretaria de Política Sectorial ha tenido a su cargo el establecimiento de políticas en materia de tránsito y transporte, seguridad vial, infraestructura vial y de transporte y del Sistema de Información Sectorial, además de aprobar los estudios orientados al logro de la sostenibilidad económica, financiera, social y ambiental del sector de la movilidad, de acuerdo con los objetivos del Plan Distrital de Desarrollo, así como el Plan Maestro de Movilidad. Actualmente adelanta junto a su equipo de trabajo proyectos relacionados con el cable aéreo, el fomento del uso de la bicicleta, campañas pedagógicas de seguridad vial y otros grandes proyectos que demandan una ardua labor. 


    La ingeniera es una de las personas que más conoce sobre el SITP pues ayudo a estructurar todo el proyecto y ha participado activamente en su implementación, terminar con el 100% del sistema funcionando será uno de sus retos como cabeza de sector.


    De igual manera dentro de sus prioridades se encuentra disminuir las cifras de accidentalidad en todos los actores de la vía, culminar con éxito el proyecto de cable aéreo, adjudicar la licitación y dejar funcionando el Sistema de Bicicletas Públicas de la ciudad, aumentar la presencia de personal en vía y fortalecer las campañas pedagógicas y de cultura ciudadana. 


    Maria Constanza García es una profesional cuya pasión ha sido la movilidad de la ciudad, por ella ha trabajado y luchado y ahora más que nunca, considera que la ciudad tiene un Plan de Desarrollo, el de la Bogotá Humana, que es coherente y lleno de posibilidades para generar las condiciones que le den a los ciudadanos la posibilidad de transportase de manera digna y eficiente.




     









































    Secretaria Distrital de Movilidad
    Calle 13 No. 37 - 35

     


    Todos los derechos reservados para la Secretaría Distrital de Movilidad.


    Línea de Atención al Ciudadano

    195

    Síganos en Facebook Síganos en Twitter