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Pico y placa julio 3 de 2012


Medidas complementarias al pico y placa comienzan a regir a partir del 18 de febrero de 2014


Bogotá, enero 22 de 2014. Tal y como lo define el Decreto 575 de 2013, las medidas complementarias al Pico y Placa en la ciudad de Bogotá comienzan a regir a partir del martes 18 de febrero de 2014.

Teniendo en cuenta la importancia de que los ciudadanos conozcan la medida, se contempla un período de pedagogía en el cual los ciudadanos recibirán llamado de atención en caso de no cumplir la norma, este período va del 18 de febrero hasta el lunes 3 de marzo, a partir del martes 4 de marzo se iniciará la imposición de comparendos efectivos que para este año tiene un valor de $308.000 y corresponde a la infracción C14 “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. Aquí también es importante anotar que si el vehículo es encontrando en una vía principal será inmovilizado y  por ejemplo, para un vehículo liviano el valor de la grúa es de $94.500 y el primer día de patios de $53.800.  ver mas información



Bogotá. Junio 14 de 2012. El pico y placa para vehículos particulares que circulan en Bogotá permitirá, a partir del 3 de julio de 2012, que las personas utilicen su vehículo más tiempo, pasa de 112 a 70 horas mensuales o de 14 a 7 horas al día.

¿Cuál es el nuevo horario de restricción?

De lunes a viernes hábiles. En la mañana desde las 6:00 hasta las 8.30 y en la tarde de 3:00 a las 7:30. De esta manera se libera la restricción entre las 8:31 de la mañana y las 2:59 de la tarde.

¿La restricción numérica de las placas cambia?

La restricción se hará de acuerdo al último dígito de la placa. Para los días calendario hábiles ‘pares’ la restricción es para placas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6 y 8) y los días calendario hábiles ‘impares’ la restricción es para placas finalizadas en números impares (1, 3, 5, 7 y 9).

Por ejemplo, el 3 de julio de 2012, los vehículos cuya placa termine en 1, 3, 5, 7 y 9 tendrán restricción y el día 4 de julio de 2012 estarán restringidos los carros con placa terminada en 0, 2, 4, 6 y 8.

¿Qué es la Zona sur sin restricción?

Es un sector de la ciudad excluido de la restricción de manera permanente. Delimitado por una franja continúa que involucra cinco vías principales: (ver infografía)

Primer tramo: La Trasversal 3B Este, entre los Cerros Orientales (Cra 12 Este) hasta la Avenida Primero de Mayo.

Segundo tramo: La Avenida Primero de Mayo entre la Carrera 3 Este hasta la Avenida Caracas.

Tercer tramo: La Avenida Caracas desde la Avenida Primero de Mayo hasta la Avenida Villavicencio.

Cuarto tramo: La Avenida Villavicencio entre la Avenida Caracas hasta la Autopista Sur.

Quinto tramo: La Autopista Sur desde la Avenida Villavicencio hasta los límites del sur de la ciudad.

La restricción incluye las vías que definen el límite. Esto quiere decir que la zona sin restricción inicia al sur de esta demarcación. (ver infografía)

Mapa ilustrativo nuevo Pico y Placa Bogotá


¿Cuánto cuesta el comparendo por no cumplir con el pico y placa?

$ 283.400 (15 salarios mínimos diarios legales vigentes). Además, si el vehículo es detectado en una vía principal será inmovilizado y enviado a patios.


¿Cuándo puedo usar mi vehículo particular?

Todos los días, excepto entre las 6:00 y las 8:30 a.m. y entre las 3:00 y las 7:30 p.m. en la zona de restricción o en todo momento, si me movilizo en la zona no restringida.

¿Cuántos vehículos dejaran de circular por las calles de Bogotá?

Entre 100 y 120 mil vehículos en las horas pico.

¿Y el cero?

Se considera un número par.

Ventajas de la medida.

  •  Se cumple con el desmonte gradual del pico y placa.
  • Se pasa de 14 a 7 horas diarias de restricción. Se libera el 50% de la restricción actual diaria. De forma similar, se reduce el pico y placa en 42 horas al mes, pasando de 112 a 70 horas mensuales de restricción, equivalente a un  37,5% al mes.
  • Los usuarios podrán usar el carro todos los días de la semana.
  • Al liberar la restricción entre las 8:31 de la mañana y las 2:59 de la tarde, se permite la utilización del vehículo todos los días.
  • Se reduce la cantidad de automóviles particulares en hora pico dando mayor movilidad al Transporte Público.
  • La implementación mediante placas pares e impares, permite que circule un menor número de vehículos en las horas pico, mejorando la movilidad en estos periodos.
  • Se estima que la velocidad promedio de recorrido y los tiempos de desplazamiento en las horas pico mejorarán.
  • Al disminuir el número de vehículos que podrán circular en las horas pico, se observara un incremento en la velocidad promedio de recorrido, presentando un beneficio para los usuarios en la disminución de sus tiempos de desplazamiento.
  • Se promueve un uso más racional de la malla vial y del vehículo particular.
  • Se libera capacidad de la malla vial en las horas en que se realiza la mayor cantidad de viajes y a su vez se aprovecha la capacidad remanente de la infraestructura en el periodo sin restricción.
  • Se promueve un cambio en los horarios habituales de los ciudadanos.
  • Se brinda la posibilidad de realizar una modificación en los horarios de las actividades habituales, generando un cambio en distribución de los viajes.
  • Se toman en cuenta las especificidades del territorio a la hora de tomar medidas restrictivas.
  • Se consideran características del territorio en materia de movilidad, tales como la tasa de motorización, la capacidad de la infraestructura vial, las velocidades de recorrido y los porcentajes de utilización de los diferentes medios de transporte.
  • Se mitiga la tendencia de la compra de un vehículo adicional para evadir la restricción.
  • Al permitir el uso del vehículo todos los días, se desestimula la compra del segundo vehículo, que generalmente es adquirido para eludir el pico y placa.
  • En la zona de no restricción predomina el uso del transporte público y los medios no motorizados.
  • En las cinco localidades que se encuentran en la zona de no restricción, aproximadamente el 72% de los viajes motorizados se realizan en transporte público.
  • Con la medida se continúa protegiendo el horario de circulación de las rutas escolares puesto que no afecta los tiempos de viaje.
  • Considerando el horario de salida de los colegios, el inicio de la restricción en el periodo de la tarde, contribuye con la movilidad de las rutas escolares

Ver estudios técnicos pico y placa


Programación Pico y Placa Ambiental y Transporte Público

Restricción Ambiental para Vehículos de Carga y Servicio Público Colectivo

Conocido como pico y placa ambiental. Mediante el Decreto 174 del 30 de Mayo de 2006 se adoptan algunas medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en el Distrito Capital.

Para los vehículos de transporte público colectivo de pasajeros además de las restricciones contempladas en el Decreto 660 de 2001 se establece una restricción adicional de lunes a sábado entre las 06:00 A.M. y 10:00 A.M. de acuerdo con el último digito de la placa respectiva.

De la misma manera y además de las restricciones contempladas en el Decreto 034 de 2009, se adopta una restricción adicional en Bogotá a los vehículos de transporte de carga de más de 5 toneladas de lunes a viernes entre las 9:00 A.M. y 10:00 A.M.


Ver Haga Click para consuar la Programación Pico-y-Placa-Ambiental y Transporte Público año 2014

Para conocer los horarios de restricción usted cuenta con las siguientes opciones:

  • Comuníquese con la Línea Bogotá 195

Tenga en cuenta:

  • La restricción aplica para cualquier tipo de combustible.
  •   Esta norma NO cobija los vehículos particulares, ni escolares.
  • Esta norma NO cobija a los vehículos públicos de carga y pasajeros que se acojan al  Aprobación del Programa de Autorregulación Ambiental en el Distrito Capital  de la Secretaría de Ambiente.
  • Si lo desea consulte el Protocolo Aplicación Restricción Vehicular
  • En caso de ser requerido consulte la normativa aplicable:
Decreto 174 de 2006 Alcalde Mayor "Por medio del cual se adoptan medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en el Distrito Capital".





"Pormedio del cual se culmina el programa de sustitución de vehículos de tracción animal y se prohibe definitivamente su circulación en el Distrito Capital y se adoptan otras medidas.


Aviso Importante
acto administrativo aplica para las personas que están privadas de la libertad que tienen derecho a la Sustitución de Vehículos de tracción animal y que para que se les materialice deben cumplir los requisitos establecidos en la Resolución 267 y tienen un mes para hacerlo,
Ver Resolucion-267













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Tel: 3649400

 


Todos los derechos reservados para la Secretaría Distrital de Movilidad.


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