Localidad Bosa

Niños y niñas de Bosa se forman en movilidad

Más de 700 niños y niñas de la localidad de Bosa, entre los 5 y los 14 años,  han sido capacitados por el Centro Local de Movilidad en temas de participación, bienestar social, sistema integrado de transporte público y movilidad segura durante el período comprendido entre junio y septiembre de 2011.


Este proceso de sensibilización ha sido posible a través de actividades lúdico pedagógicas en las que se ha hecho entrega del maletín de juegos ‘Un día en la Ciudad’ y ¿Quién sabe más?, con los cuales se busca que los niños y niñas comprendan la importancia de respetar las normas de tránsito, indagar sobre qué tanto conocen en materia de movilidad y fortalezcan su aprendizaje  sobre seguridad vial y buen comportamiento ciudadano.

Las capacitaciones se han desarrollado en barrios como Laureles III y Naranjos; en varios conjuntos de la Ciudadela El Recreo y el Porvenir; y frente a instituciones educativas como el IED Carlos Pizarro Leon Gómez, el Colegio Ciudadela Educativa de Bosa, el IED Cafam Naranjos y Jardín Infantil Cafam Esperanza.


Cabe resaltar que el proceso ha sido exitoso gracias al interés general de la comunidad y al apoyo de otras instituciones con las que se han desarrollado conjuntamente jornadas lúdico pedagógicas.

Los habitantes de la localidad interesados en vincularse a estas actividades; pueden hacer su solicitud al correo movilidadbosa@gmail.com o acercarse  el primer día hábil de la semana, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, al Centro Local de Movilidad ubicado en la Alcaldía de Bosa. Estos espacios también están disponibles para jóvenes, adultos, mujeres, adultos mayores, entre otros grupos de población. Los esperamos!!! CLM de Bosa.

Adultos mayores aprendiendo sobre movilidad segura y bienestar social

El pasado 11 de noviembre en el Salón Comunal de Nueva Granada Bosa, primer sector, un grupo de adultos mayores fueron capacitados/as por el Centro Local de Movilidad de Bosa en temas de movilidad segura, bienestar social y generalidades acerca del futuro Sistema Integrado de Transporte Público (SITTP)

La primera fase de la actividad consistió en enseñarles la importancia de transitar por los pasos seguros: cebras, semáforo peatonal, andenes y el puente peatonal con el propósito de garantizar su seguridad en las vías y contribuir a una movilidad ordenada en la ciudad. Posteriormente, los adultos mayores identificaron los tipos de señales de tránsito, tales como las reglamentarias,  las preventivas y las  informativas.

Terminado el espacio teórico de la actividad, se realizó un ejercicio para colorear una calle en la que aparece el semáforo peatonal, la cebra y los peatones a fin de afianzar los conceptos aprendidos. Se detectó una aprehensión de lo enseñado y los participantes manifestaron su alegría en volver a colorear.

Finalmente, los adultos mayores comprendieron la importancia de su rol para contribuir a una movilidad segura en favor del bienestar social, ya que el comportamiento errado de un ciudadano no sólo incide en sí mismo, sino que también perjudica el equilibrio colectivo. Ellos reconocieron desde la propia reflexión, que un buen comportamiento en la movilidad se enseña desde el ejemplo y no sólo con palabras, lo cual era un objetivo fundamental de la actividad.




Secretaria Distrital de Movilidad
Calle 13 No. 37 - 35

 


Todos los derechos reservados para la Secretaría Distrital de Movilidad.


Línea de Atención al Ciudadano

195

Síganos en Facebook Síganos en Twitter