11.987 personas al día en pago de comparendos

Noviembre 22 de 2011

Bogotá. Noviembre 22 de 2011. La Secretaría Distrital de Movilidad divulga positivo balance en el recaudo de recursos por comparendos. Los resultados los genera la segunda fase de la campaña ‘Los conductores esperaban esta señal’, cuyo objetivo es que los ciudadanos infractores se beneficien del descuento del 50% que da la Ley 1450 sobre los comparendos impuestos antes del 16 de marzo de 2010.


Desde su vigencia y a corte del 31 de octubre y según registros de la SDM, los beneficios de la campaña llegaron a 11.987 infractores. De esta manera se alcanzó un recaudo de $2.080.666.578 millones de pesos, equivalentes a 16.042 comparendos.
 
Entre tanto, del total infractores beneficiados con la campaña 719 realizaron acuerdos de pago del 50% por un valor de $215.115.185 millones de pesos quedando al día con la SDM. Los restantes 11.268 infractores beneficiados se pusieron al día sin necesidad de acuerdos de pagos recaudando $1.865.551.393 millones de pesos.
 
Actualmente la Secretaría Distrital de Movilidad cuenta con 21.529 deudores que firmaron acuerdos de pago y continúan con la cancelación oportuna de sus cuotas garantizando el beneficio del descuento del 50%, por un valor de $43.841.329.852 millones de pesos hasta 60 meses de plazo.

Esta segunda fase responde a lo estipulado en la Ley 1450 de 2011, que extendió por otros 18 meses, es decir, hasta el 15 de diciembre de 2012, el tiempo para que los conductores que no hicieron lo necesario para acceder al beneficio que había otorgado otra Ley, la 1383 de 2010, se pongan al día con sus deudas por comparendos.
 
En la primera fase de la campaña la SDM atendió a más de 196.000 personas que se pusieron al día con sus obligaciones generando un recaudo de $58.622.900.828 millones de pesos, cifra que superó las expectativas iniciales en un 20% a lo presupuestado, comportamiento que demuestra un adecuado manejo logístico y una eficiente gestión de la SDM.
 
Para tener en cuenta.
 
•    En la página web de la SDM (www.movilidadbogota.gov.co, link Consulta, Acuerdos de pago y pago de comparendos) existe un simulador en donde el conductor moroso puede proyectar un acuerdo de pago que le puede servir como ejemplo antes de realizar el verdadero en la red de atención de los Cades y SuperCades. El simulador es una herramienta que se desarrollo para disminuir tiempos y ayudar al ciudadano a evitar trámites innecesarios.

•    No deje para después lo que puede hacer hoy.

•    Para poder realizar cualquier tipo de trámite ante un organismo de tránsito del país debe estar al día en el pago de sus comparendos.
 
¿Qué debe hacer un ciudadano para acogerse al descuento?
 
Para que el descuento sea efectivo, la persona debe realizar dos actividades:
 
1.  Asistir al curso pedagógico en los  Centros Integrales de Atención  habilitados por el Ministerio de Transporte a nivel nacional. En la ciudad de Bogotá se pueden realizar en los siguientes puntos y horarios:
 
Dirección:

•    CIATRAN 197 (Autopista Norte No. 197 - 75)
•    CIATRAN CARRERA 30 (Av. Ciudad de Quito No. 67-62)
•    CIATRAN UNICENTRO (Carrera 14B No. 119 - 95 Piso 2)
•    CIATRAN TERMINAL (Terminal de Transportes Módulo Amarillo Piso 2)
 
Horario General:
 
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., iniciando el primer curso a las 8:00 a.m. y el último curso a las 4:00 p.m. Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m., iniciando el primer curso a las 8:00 a.m. y el último curso a las 10:00 a.m.
 
2.  Pagar el 50% del comparendo a través de todos los medios de pago habilitados por la Secretaría Distrital de Movilidad.
 
De no realizarse las dos actividades antes mencionadas, antes del 15 de diciembre del 2012, el descuento consagrado en el parágrafo segundo del artículo 24 de la Ley 1383 de 2010 no se aplicará y el ciudadano quedará adeudando el valor restante, que seguirá siendo cobrado por la SDM, lo que podría generar incluso acciones de embargo.
 
Para ganarse este descuento las personas deben:
 
•    Consultar su deuda por concepto de comparendos en www.movilidadbogota.gov.co ó en la línea 195.

•    Pagar con el descuento del 50% a través del botón de pagos habilitado en la página www.movilidadbogota.gov.co.

•    Pago en bancos (Banco de Occidente y Banco Caja Social) genere su recibo de pago con código de barras en www.movilidadbogota.gov.co, puntos de atención SIM (Servicios Integrales de Movilidad), SuperCade virtual y red CADE de la ciudad.

•    Realizar curso pedagógico en los puntos y horarios habilitados (consultar en www.movilidadbogota.gov.co ó en la línea 195).
 

¿Cuáles son los canales de servicio a los que puede recurrir el ciudadano para informarse?
 
Línea 195: Dispondremos del Call Center de información del Distrito Capital 24 HORAS para que los ciudadanos se informen de los beneficios de los descuentos y  acceder a toda la información. En los tiempos de espera que tienen los ciudadanos al conectarse con esta línea podrán escuchar  la información.
 
PBX 3649400 SDM: Dispondremos del Call Center de la SDM para que los ciudadanos se informen de los beneficios de los descuentos y  acceder a toda la información. En los tiempos de espera que tienen los ciudadanos al conectarse con esta línea podrán escuchar  la información.
 
Web: A través de  www.movilidadbogota.gov.co los ciudadanos podrán acceder a consultar sus estados de cuenta y obtener los recibos  con códigos de barras para cancelar los comparendos en cualquier Banco de Occidente.
 
SuperCade Virtual: a través de las 37 pantallas de información de SuperCade virtual ubicados en diferentes sectores de la ciudad llegaremos los ciudadanos podrán acceder a consultar sus estados de cuenta y obtener los recibos  con códigos de barras para cancelar los comparendos en cualquier Banco de Occidente.
 
Centros Locales de Movilidad: En las Alcaldías Locales encontrará el Centro Local de Movilidad, a través de nuestros informadores, los ciudadanos podrán acceder al los estados de cuenta por comparendos y  obtener los recibos de códigos de barras.  El  servicio se prestará de lunes a viernes en los horarios de atención establecidos en las Alcaldías Locales.
 
Puntos Integrales de Tramites y Servicios de SIM: En los 12 puntos integrales de trámites y servicios de SIM, a través del modulo de información de la Secretaría Distrital de Movilidad, los ciudadanos se podrán informar de los beneficios de los descuentos y consultar su estado de cuenta, así mismo se les generará los recibos de pago con códigos de barra.

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