Campaña pedagógica ¡CUIDA NUESTRAS SEÑALES!

Mayo 24 de 2011

Bogotá. Mayo 24 de 2011. La Secretaría Distrital de Movilidad, a través de la Dirección de Control y Vigilancia, luego del lanzamiento de su campaña ¡Cuida Nuestras Señales! La cual busca generar en la ciudadanía sentido de pertenencia, respeto y cuidado con las señales de tránsito, para lo cual se invita a quererlas, protegerlas y respetarlas.

Escuchar Audio
La difusión de la campaña se realizo a través de diferentes acciones que se adelantaron en los Establecimientos Educativos contando con el programa Ruta Pila y el apoyo de Ola Naranja, Auxiliares y Pedagogos de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Actualmente Bogotá tiene aproximadamente 194.900 señales de tránsito instaladas en las vías; la SDM hace mantenimiento periódico a las señales verticales afectadas por actos vandálicos (grafiti, stikers, hurto, perdida de verticalidad, entre otros).

Es importante resaltar que cuando en la ciudad es vandalizada una señal de tránsito, el costo de reposición no solamente es, el del valor del elemento como tal, si no los costos de productividad, sociales y ambientales representados en mayores dificultades para la movilización e incremento en  riesgos de accidentalidad.

La administración “Bogotá Positiva, para vivir mejor” está invirtiendo $ 1.816 millones en nuevas señales, por ello es importante que todos los actores en la ciudad generemos sentido de pertenencia sobre las señales para su asumir su protección y defensa. Por su  parte los trabajos de limpieza, pintura y enderezamiento de las señales que han sido dañadas por vandalismo le cuestan a la SDM anualmente entre $800.000.000 y $1.000.000.000, recursos que se podrían optimizar en la instalación de nuevas señales.

En el año 2010 se realizó el mantenimiento, limpieza y enderezamiento a 163.160 señales. En lo corrido del 2011 esta misma actividad se le ha realizado a 18.763 señales verticales de pedestal. Para este fin la SDM tienen un convenio interadministrativo con el IDIPRON, entidad que se encarga del mantenimiento y cuidado de las señales, compuesto por cuatro cuadrillas con seis personas cada una. Las personas que conozcan en donde hay una señal dañada la puede reportar el  3649400 ext. 4316 ó al correo mantenimientosenalesdetransito@movilidadbogota.gov.co.

Inversión por señalización 2010

Durante el año 2010 fueron instaladas 20.752 señales verticales de pedestal, la cifra más alta de instalación en los últimos años, alcanzo así el 50% de la meta del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva 2008 - 2012, que se estableció en 60.000 señales y que en lo que corrido de este gobierno va en 30.892.

Considerando que los valores asignados para la inversión son globales, se realiza una priorización tratando de beneficiar el mayor número de actores en vía con la implementación e instalación de señalización. Así mismo, la SDM hizo un esfuerzo para optimizar los recursos asignados para el mantenimiento tanto de señales verticales como elevadas.
 Año  No Total de señales verticales de pedestal instaladas
  No Total de señales verticales de pedestal mantenidas
 No Total de señales verticales de elevadas mantenidas
2010
20.752
73.993
812
Valores asociados
$3.303.867.339
$591.944.000
$64.853.628


Señalización instalada en el año 2010

De acuerdo al presupuesto asignado para los proyectos de señalización, y, en especial, en lo referente a señalización vertical, se dio prioridad a la atención de requerimientos de señalización preventiva y reglamentaria, dado que genera mayor impacto y resultado, redundando en una mayor protección de los ciudadanos, regulación y control del tránsito en vía.

Zonas escolares demarcadas por localidad año 2010.

La demarcación de zonas escolares es proporcional a las localidades donde se encuentra la mayor densidad de colegios. En la vigencia 2010 se realizó la demarcación de colegios ubicados en zonas de alto tráfico (Ej. Engativá); también en zonas de medio (Ej. Puente Aranda) y bajo tráfico (Otras Localidades).




Otras páginas relacionadas con este contenido
+ Campaña pedagógica ¡CUIDA NUESTRAS SEÑALES!



Ver respuesta conjunta a los derechos de petición en virtud de la resolución 002 2011




Secretaria Distrital de Movilidad
Calle 13 No. 37 - 35

 


Todos los derechos reservados para la Secretaría Distrital de Movilidad.


Línea de Atención al Ciudadano

195

Síganos en Facebook Síganos en Twitter