Enero 1 de 1970

Nombre oficial: Curso pedagógico por Infracciones de Tránsito en Bogotá D.C.

Estrategia pedagógica dirigida a aquellos conductores, ciclistas y peatones, cuyo fin es lograr que a través de la acción reflexiva, los amonestados comprendan el sentido de la norma.

Para obtener el descuento, usted deberá realizar el curso dentro de los siguientes términos:

Comparendos notificados en vía:  50% de descuento en el valor de la sanción, si realiza el curso y el pago dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la imposición o el 25% de descuento, si realiza el curso y el pago   entre los días 6 y 20  hábiles siguientes.

Comparendos electrónicos notificados por correspondencia: 50% de descuento en el valor de la sanción, si realiza el curso y el pago entre el día 1 a 18  hábil siguiente a la fecha de detección de la infracción o el 25% de descuento si realiza el curso y el pago entre el día 19 a 33  hábil siguiente a la fecha de detección de la infracción.

Comparendos  notificados personalmente o por emplazamiento: 50% de descuento en el valor de la sanción, si realiza el curso y el pago entre el día 1 a 10  hábil siguiente a la fecha de notificación  o el 25% de descuento entre el día 11 a 25  hábil siguiente a la fecha de notificación.

Procedimiento:

    Los cursos tienen una duración de dos horas, y  debe presentarse con 15 minutos de anticipación con los siguientes documentos:

            Comparendo y/o estado de cuenta del infractor
            Licencia de conducción
            Cédula de ciudadanía, en los casos que sea necesario.

    Los SuperCADE habilitados por la Secretaría de Movilidad para el curso son:

    SuperCADE Américas
    SuperCADE Movilidad
    SuperCADE Suba
    SuperCADE 20 de Julio

    Al finalizar el curso, usted recibirá un certificado de asistencia, el cual debe conservar como garantía para acceder al descuento del 50%  o del 25%.

    Realice  el  Pago de Comparendo dentro de los términos establecidos para obtener el descuento, para lo cual puede descargar el volante de pago directamente desde la Secretaría Distrital de Movilidad, o en su defecto solicitelo una vez finalizado el curso.

Tenga en cuenta:

    Los comparendos electrónicos son impuestos  al propietario del vehículo, no obstante, el contraventor puede realizar el  pago y luego el curso sin que se requiera ninguna actuación adicional.

    Usted también podrá realizar el curso en un Centro Integral de Atención de Tránsito, autorizado debidamente por el Ministerio de Transporte.

    Los ciudadanos que hayan realizado el curso sobre normas de tránsito con un organismo de tránsito distinto a la Secretaría Distrital de Movilidad o en un Centro Integral de Atención, deberán descargar el volante de pago registrando la opción de CIA para que se genere únicamente el valor a cancelar correspondiente a la Secretaría Distrital de Movilidad.

    Si usted posee deudas por concepto de infracciones de tránsito impuestas en Bogotá y se encuentra ubicado fuera de esta ciudad, podrá realizar el curso en cualquier Centro Integral de Atención o directamente con el organismo de tránsito de la ciudad donde se encuentra ubicado, para lo cual  debe cerciorarse que se reporte el curso ante el Sistema Único de Información RUNT banner "Certificados expedidos por los CIAS", para que la Secretaría Distrital de Movilidad pueda validar y hacer efectivo el descuento respectivo.

    Los ciudadanos ubicados en Bogotá con deudas por concepto de infracciones de tránsito impuestas por otros organismos de tránsito del orden Nacional,  pueden dirigirse a los donde le harán entrega de la liquidación para cancelar en los bancos autorizados por este organismo y realizar el curso a través de la Secretaría Distrital de Movilidad o los Centros Integrales de Atención autorizados en Bogotá.

    Los presuntos contraventores sancionados por abandono del vehículo en vía pública, deberán surtir inicialmente la respectiva audiencia, como requisito previo para la realización del curso pedagógico.

    Al curso debe asistir el infractor obligatoriamente, su asistencia es intransferible e indelegable.

    En caso de ser requerido consulte la normativa aplicable:

    Ley 1383 del 16 de marzo de 2010 "Por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 - Código Nacional de Tránsito, y se dictan otras disposiciones".

    Artículo 136 de la Ley 769 del 2002 "Código Nacional de tránsito" en el cual se establece la reducción de la sanción".

    Resolución 3204 del 04 de agosto de 2010 "Por la cual se establecen los requisitos para la Constitución y Funcionamiento de los Centros Integrales de Atención".

    Resolución 004230 del 04 de octubre de 2010 "Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 3204 del 4 de agosto de 2010, proferida por el Ministerio de Transporte".

Otras páginas relacionadas con este contenido







































Secretaria Distrital de Movilidad
Calle 13 No. 37 - 35

 


Todos los derechos reservados para la Secretaría Distrital de Movilidad.


Línea de Atención al Ciudadano

195

Síganos en Facebook Síganos en Twitter