Distrito será titular de rentas de transportadores en el marco del SITP

Septiembre 27 de 2012

Bogotá, septiembre 26 de 2012. Durante la tarde de hoy pequeños propietarios de vehículos de transporte público colectivo de la ciudad de Bogotá se reunieron en inmediaciones de la Secretaría Distrital de Movilidad pidiendo claridad frente a los avances y la situación actual del proceso de chatarrización que se viene realizando con miras a la entrada en funcionamiento del SITP.

En el acuerdo participaron las Secretarías de Movilidad y Gobierno y representantes de APETRANS.

Con el propósito de brindar las respuestas necesarias frente al proceso, la Secretaria de Movilidad, Ingeniera Ana Luisa Flechas, y el equipo directivo de la entidad se reunieron con representantes de APETRANS, comisión encabezada por Alfonso Pérez, reunión de la cual se pueden destacar los siguientes aspectos:

  • Para atender las inquietudes frente a la adquisición de los vehículos postulados en renta por el Fondo de Chatarrización y  resolver las dificultades jurídicas referentes a los títulos de renta de los propietarios de vehículos que por voluntad propia han decidido retirarse de la actividad, la SDM actuará como cesionaria de estos títulos, manejándose el esquema de la siguiente forma:


  1. La Secretaría de Movilidad será titular de las rentas de los vehículos que se retiran del SITP.

  2. La Tesorería de la Secretaría de Hacienda recaudará los recursos de renta bajo el esquema de manejo de recursos de terceros.

  3. Los transportadores se comprometen a ceder los títulos al Distrito previa autorización de la empresa a la que se hubiere vinculado, quien se compromete a su vez a continuar el pago de la renta al Distrito Capital, en su calidad de nuevo cesionario.


Con el fin de ajustar todo el procedimiento la SDM realizará las acciones pertinentes frente a la Fiduciaria que pagará los vehículos con cargo al Fondo de Calidad.

Situación actual del proceso de chatarrización en Bogotá

Durante el 2012, se han chatarrizado, entre buses, busetas y microbuses, 492 vehículos, de los cuales 423 corresponden al tema de desintegración por operadores del SITP y 69 a la reducción de la sobreoferta que se hace mediante los dineros del Fondo de Calidad.


El Parque automotor de buses, busetas y microbuses del Distrito se ha reducido desde el año 2003, pasando de una cifra de cerca de 21.000 a 14.300 el día de hoy, acercándose así a la cifra de 12.333 vehículos de transporte público colectivo, parque automotor del Sistema Integrado de Transporte Público.


Otras páginas relacionadas con este contenido
+ Distrito será titular de rentas de transportadores en el marco del SITP



Ver respuesta conjunta a los derechos de petición en virtud de la resolución 002 2011




Secretaria Distrital de Movilidad.
Calle 13 No. 37 - 35
Tel: 3649400

 


Todos los derechos reservados para la Secretaría Distrital de Movilidad.


Línea de Atención al Ciudadano

195

Síganos en Facebook Síganos en Twitter