Movilidad Humana, una apuesta por el ciudadano

Mayo 3 de 2012

Bogotá. Mayo 3 de 2012. El gran programa movilidad humana presentado en el Plan de Desarrollo 2012 - 2016, pone al ciudadano como eje rector de las decisiones de la política y le da, a la movilidad, la categoría de derecho dándole así una importancia que nunca antes se le había dado en un plan de desarrollo. Un derecho llamado a materializar la equidad y contener la segregación social, económica, espacial y cultural.

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Las líneas fundamentales del programa dan prioridad al peatón y al ciclista como actores primordiales de la vía y privilegian al transporte masivo sobre el particular, así mismo, le da importancia capital a la introducción de la energía eléctrica en el transporte masivo.

Sobre el Sistema Integrado de Transporte indica que será intermodal integrando lo urbano, rural y regional con las redes de ciclorrutas, la red férrea, los cables aéreos y esto complementado con la promoción de medios más sostenibles como caminar o desplazarse en bicicleta.

Dentro de los proyectos estratégicos del programa movilidad humana están, por supuesto, los componentes relacionados con la ampliación, mejoramiento y conservación de la infraestructura vial y peatonal. Para ello, se tiene proyectado invertir un total de $ 2.133.944 millones.

Para que la ciudadanía disponga de un servicio de transporte público con calidad, equidad, y ambientalmente sostenible, se prevé, construir e integrar la red de metro pesado, la red de metro ligero y complementándose con dos líneas de cable que conectaran zonas de la ciudad de difícil acceso a la red de transporte público masivo. Para estos se tienen proyectados $ 8.845.000 millones.

Se construirán las dos nuevas troncales de TransMilenio por la Avenida Boyacá. Desde la 17o con autopista norte hasta yo masa  y la  de la Avenida carrera 68. Desde portal Tunal hasta la calle 100 con carrera 7. En ello se invertirán $ 2.280.000 millones.

Se tendrá una importante intervención en infraestructura vial con el propósito de conectar los puntos de acceso de la ciudad con la región, teniendo presentes las zonas de abastecimiento, los centros de actividad logística y comercial, un ejemplo de ello es el tramo sur de la ALO, calle 13, intersección Avenida San José con Cota y la intersección de la Av. Cali por Av. Manuel Cepeda Vargas. Para ello se tiene proyectada una inversión de 189.400 millones.

Otro de los propósitos de la Administración es promover el transporte no motorizado de peatones y ciclousuarios buscando ampliar y optimizar la red de ciclorrutas y ciclo estaciones a través de un proyecto de bicicletas públicas, para ello el presupuesto proyectado es de $238.268. Así mismo se realizará el diseño de una estrategia para la conformación de redes ambientales peatonales seguras RAPS dando prioridad a la población más vulnerable y teniendo en cuenta criterios como la promoción de la identidad cultural y la cultura popular. El presupuesto proyectado para estas redes es de $ 1.153. 715 millones.

Otros proyectos que se contemplan dentro del programa movilidad humana del Plan de Desarrollo  son: cobros por congestión, sistema inteligente de transporte, Sistema Integrado de movilidad urbano regional Simur, ordenamiento de parqueo en vía y cultura ciudadana.



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