Positivo balance de PMT para la demolición del puente en la cra 7 con cl 26

Marzo 30 de 2012

Bogotá. Marzo 30 de 2012. La Secretaría Distrital de Movilidad entrega un balance satisfactorio del primer mes de implementación del Plan de Manejo de Tránsito, puesto en marcha para la demolición del puente vehicular ubicado en la Carrera 7 con Calle 26, y que originó la peatonalización temporal de la Carrera 7 entre las Calles 19 y 26, en el centro de Bogotá. Hay que recordar que esta medida entró en funcionamiento el pasado 25 de Febrero de 2012.

El Gobierno Distrital destaca los resultados de las actividades, gracias a un trabajo coordinado de las Entidades responsables que han hecho de esta intervención integrada, una contribución hacia un  modelo para la gestión colectiva de la movilidad en la ciudad.

Acciones implementadas por la Secretaría Distrital de Movilidad

  • A nivel técnico: Implementación del Plan de Manejo de Tráfico, coordinación de medidas técnicas con el IDU y el contratista, seguimiento permanente y ajustes.
  • A nivel operativo: la presencia permanente con personal de apoyo en calle que, a través de la interacción con el ciudadano brinda orientación sobre rutas y desvíos, incluyendo la disposición de carriles en la zona de peatonalización, la ruta circular, y sugerencia de comportamientos adecuados para facilitar la movilidad.
  • A nivel comunicativo: Divulgación de material informativo con mapas y orientaciones sobre las rutas de desplazamiento en la zona de influencia (145.000 ejemplares); ubicación de pendones con mensajes sobre el proyecto de peatonalización, divulgación en medios de comunicación, utilización redes sociales y página web.

RESULTADOS DEL PMT IMPLEMENTADO  

Análisis de volúmenes peatonales

Intersección carrera 7 por calle 17

Con la finalidad de observar el comportamiento peatonal en la zona, se realizó toma de volúmenes peatonales evidenciando que:

  • La hora pico de la mañana se mantuvo para los día 24 de Febrero de 2012 y 02 de Marzo de 2012 entre las 08:00-09:00 registrando un incremento peatonal, en el total de la intersección de 9.9%, con 3.328 peatones/hora.
  • Se presenta mayor afluencia peatonal al medio día, registrando un incremento del 20% de volumen peatonal de la intersección (8.273 peatones en la hora de 12:45 a 1:45 pm).
  • No obstante, aunque con menor volumen peatonal, se presenta mayor incremento en las horas de la tarde, entre las 17:30 y 18:30 (Hora pico registrada para el 02 de Marzo de 2012) con un 27% (6.726 peatones en la hora).

Intersección carrera 7 por calle 19

  • La hora pico peatonal registrada para el día 24 de Febrero de 2012, fue de 17:15-18:15 con un total de 10345 peatones/hora. Para el día 02 de Marzo de 2012, ser observó una reducción de 14.3%, registrando 9.048 peatones/hora.
  • De otro lado, para la hora pico de 13:00-14:00, registrada el 02 de Marzo de 2012, se presentó un incremento del 30.8%, pasando de 7.530 peatones/hora a 10.878 peatones/hora.
Intersección carrera 10 por calle 19

Para las horas pico en la mañana, medio día y tarde registradas en esta intersección tanto el 24 de Febrero de 2012 como el 02 de Marzo de 2012 se presenta un incremento en el volumen peatonal de aproximadamente el 24% en esta intersección (6.739 peatones hora pico de la tarde), presentando un alto porcentaje de reducción en el costado occidental de la intersección siendo superior al 50% en la mayoría de los casos.

Balance de seguimiento para zona peatonal

  • Se ha logrado la sensibilización para el uso adecuado de los espacios disponibles para cada actor de la vía.
  • Los peatones han aceptado la medida de forma positiva, siendo muy receptivos con las indicaciones impartidas por el personal en calle se la SDM.
  • El carril exclusivo para la ruta circular de TransMilenio, es sub-utilizado ya que la ruta alimentadora, tiene una frecuencia entre 20 y 25 minutos.
  • El peatón, en algunas ocasiones, hace uso del carril de circulación restringida al observar poco paso vehicular.

Balance de seguimiento para ciclorruta.

  • El carril habilitado para la ciclorruta cuenta con 102 delineadores tubulares y cinta de señalización a tres niveles, el carril tiene aproximadamente 3.5 metros de ancho y fue demarcado con línea discontinua amarilla.
  • Desde el 20 de febrero de 2012, se han adelantado distintas jornadas de sensibilización y socialización sobre la implementación del PMT, con énfasis en el nuevo carril destinado como conectante de la Ciclorruta de la carrera 13, que por las obras de la fase III se encontraba suspendido.
  • Se ha evidenciado que el flujo de usuarios que transitan por la carrera 13 y por la Calle 23 es bajo.

A continuación se presentan los volúmenes registrados en campo:


Gráfica Volúmenes de Ciclousuarios Calle 23 por Carrera 7.

Gráfica Volúmenes de Ciclousuarios Calle 32 por Carrera 13

Actividades comportamentales y pedagógicas adelantadas

  • Apoyo pedagógico para la correcta utilización de los carriles compartidos sobre la calzada de la Carrera 7 entre la Calle 19 y la Calle 26 (peatón, ciclista, ruta circular).
  • Apoyo pedagógico de concientización para que los peatones crucen por las esquinas y utilicen los senderos peatonales en el corredor de la Carrera 7 entre las Calles 19 y 26.
  • Apoyo pedagógico para la utilización de los paraderos de la nueva ruta circular (Calle 24 – Carrera 4 – Av. Jiménez – Carrera 7)
  • Apoyo pedagógico para orientar a los peatones a realizar el uso adecuado de los senderos peatonales y de los cruces permitidos en la Carrera 10 por Calle 28.
  • Se evidencia un recibo positivo de la medida de peatonalización de la Carrera 7 por parte de los usuarios del corredor, llegando a la conclusión que se hace ameno el desplazarse por la zona centro de la ciudad.
  • Se observa que la comunidad se apoya en el personal guía para informarse de los lugares destino, zonas de paso peatonal, consulta de parqueaderos de la zona, entre otras.
  • Se ha articulado al trabajo en la zona, el grupo de gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno, especialmente, apoyando inquietudes del tema de ventas ambulantes y comerciantes del sector.
  • Las acciones sostenidas permiten evidenciar sobre la Carrera 7 una aceptación de las personas que transitan la zona, y en su defecto se convierten en veedores y promotores de cambios culturales.

Ruta Circular Gratuita de TransMilenio

La SDM y TransMilenio S.A., una vez entró en funcionamiento la peatonalización de la Carrera 7 entre Calles 19 y 26, creó la operación de una ruta circular gratuita para garantizar los desplazamientos de los usuarios en este punto de la ciudad a Centros Culturales y Universidades con el siguiente recorrido: Carrera 7 – Calle 24 – Carrera 4 – Av. Jiménez, con 7 paraderos fijos, señalizados y con personal informativo de apoyo.





Operatividad en vía

La SDM en conjunto con la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá, realizó los siguientes operativos en vía:

  • Operativos de control para el ascenso y descenso de pasajeros en zonas no autorizadas sobre las vías de desvío.
  • Operativos de control al estacionamiento indebido sobre las vías de desvío.
  • Operativos de control a las actividades de cargue y descargue en horas no autorizadas

Con un total de veinticuatro (24) comparendos, de los cuales cuatro (4) implicó inmovilización del vehículo. Estos operativos se efectuaron en el área de influencia del Plan de Manejo de Tráfico por demolición del puente vehicular  en la Carrera 7 con Calle 26.



Volúmenes vehiculares

Con la finalidad de verificar las condiciones de movilidad de la zona centro de la ciudad, se realizó el análisis de las siguientes intersecciones, teniendo en cuenta la hora pico de la mañana registrada para cada intersección en los diferentes días de aforo.

Carrera 7 por calle 19

Esta intersección presentó la hora de máxima demanda en el periodo de 06:45 - 07:45 con un total de 4.726 vehículos/hora. En esta misma hora, para el día 03 de Marzo de 2012 se registró una disminución del 30% presentando un volumen vehicular de 3.287 vehículos/hora.

Así mismo, el flujo vehicular proveniente del sur por la carrera 7, es decir, el registrado para el total del acceso sur, disminuyó aproximadamente un 50% con un registro de 2.101 vehículos/hora el 24 de Febrero de 2012 y de 1.045 vehículos/hora el 02 de Marzo de 2012.

Para los automotores que toman la Calle 19 al occidente y provienen del sur por la Carrera 7, se presentó un incremento vehicular de 416 vehículos/hora y de los que toman al oriente de 87 vehículos/hora.

La hora de máxima demanda registrada el día 02 de Marzo de 2012 es de 07:15-08:15. Igualmente, presenta incrementos vehiculares sobre la calle 19  hacia el occidente y oriente con 420 vehículos/hora y 97 vehículos/hora respectivamente.

Carrera 10 por calle 19.

Siendo esta intersección uno de los puntos en los que se esperaba un considerable incremento del flujo vehicular, se puede observar que los carros provenientes del acceso sur de la intersección de la Carrera 10 por Calle 19, presentan un incremento en promedio del 90% para ambas horas registradas debido al flujo desviado de la Carrera 7 hacia el occidente para continuar por la Carrera 10 al norte.

Es de resaltar que el movimiento  oriente - norte presenta un incremento en promedio de 225 vehículos/hora, reflejados, principalmente, en vehículos livianos y buses.

Carrera 7 por calle 17

Para esta intersección, el volumen vehicular registrado sobre la Carrera 7 en sentido S-N disminuyó en 1.129 vehículos/hora para la hora de 06:45-07:45. Entre tanto, el movimiento sur-occidente presentó un incremento de 314 vehículos/hora, evidenciando que los desvíos planteados en el PMT son atendidos por la ciudadanía en general. Para la hora de 07:15-08:15 registrada el 02 de Marzo de 2012, se evidenció una disminución de 1.016 vehículos/hora para el movimiento 2 y para el movimiento 6 de 286 vehículos/hora.

De otro lado, se indica que se registró un aumento superior al 100 motocicletas/hora en la intersección de la Carrera 10 por Calle 19.

Por lo anterior se concluye que los desvíos planteados en el PMT del cierre total de la Carrera 7 por Calle 26 están siendo usados por los conductores de transporte público y particular.

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Ver archivo (resolucion--280-2012)
Ver archivo (carta-de-intencin-manifiesta-_2)


Ver respuesta conjunta a los derechos de petición en virtud de la resolución 002 2011




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