Peatonalización, una apuesta interinstitucional por la Movilidad Humana

Marzo 30 de 2012

Bogotá. Marzo 30 de 2012. La demolición del puente de la calle 26 con carrera 7 se convirtió en una excusa para peatonalizar un tramo de una de las vías más importantes para la ciudad por su trascendencia histórica y patrimonial. La peatonalización de la carrera 7 entre las calles 19 a la 26 surge como medida temporal, que sin embargo, se ha ido convirtiendo en un proyecto para el futuro del centro de Bogotá: peatonalizar significa darle prioridad a los actores vulnerables de la vía y cambiar la relación de la ciudad con el peatón.

Esta medida produce cambios significativos en los hábitos de los ciudadanos que se desplazan a diario al centro de la ciudad y genera transformaciones en las dinámicas de movilidad en la zona de influencia para cada uno de los actores de la vía. Con el fin de disminuir los impactos producidos por la obra de la demolición del puente y de la peatonalización, así como de generar una relación distinta con el espacio público, la Secretaría Distrital de Movilidad como cabeza del sector, ha venido articulando acciones con las diversas entidades para trabajar de manera conjunta como Distrito y dar una respuesta integral a la ciudadanía, promoviendo la movilidad humana como bandera del gobierno actual.

Para alcanzar mayores resultados en la coordinación de las diversas entidades involucradas, se instaló, desde el 10 de Febrero, una mesa de seguimiento a la que se han ido sumando otros actores. Actualmente a esta mesa de seguimiento pertenecen las Secretarías de Movilidad, Gobierno, Integración Social, Hábitat y Cultura; IDU; Unidad de Mantenimiento Vial, Transmilenio y Terminal de Transporte de Bogotá; Policía de Tránsito y Policía Metropolitana de Bogotá; Alcaldías Locales de Santafé y Candelaria; Institutos de las Artes, de Recreación y Deporte, de Patrimonio y para la Economía Social; Departamento Administrativo para la Defensoría del Espacio Público; Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, CODENSA y Fondo de Prevención y Atención de Emergencias; Personería y Veeduría distrital.

Esta mesa interinstitucional se ha convertido en el escenario en el que se definen acciones inmediatas y cursos de acción hacia futuro, se conocen situaciones y se identifican problemas, se proponen alternativas de solución y se generan compromisos desde las entidades involucradas, a la manera de un Pacto institucional por la movilidad en la zona de influencia.

Algunas de las acciones que se ha logrado coordinar desde su implementación hasta el momento son:

Acciones implementadas por la Secretaría Distrital de Movilidad

  • Coordinación de la mesa (convocatoria, seguimiento acuerdos, reuniones periódicas)

  • A nivel técnico: Implementación del Plan de Manejo de Tráfico, coordinación de medidas técnicas con el IDU y el contratista, seguimiento permanente y ajustes.

  • A nivel operativo: Presencia permanente con personal de apoyo en calle que a través de la interacción con el ciudadano brinda orientación sobre rutas y desvíos, incluyendo la disposición de carriles en la zona de peatonalización, la ruta circular, y sugerencia de comportamientos adecuados para facilitar la movilidad. Coordinación entre los diferentes equipos de apoyo para distribución de labores en calle, según necesidades.

  • A nivel comunicativo: Divulgación de material informativo con mapas y orientaciones sobre las rutas de desplazamiento en la zona de influencia (145.000 ejemplares); ubicación de pendones con mensajes sobre el proyecto de peatonalización, divulgación en medios de comunicación, utilización redes sociales y página web.

Acciones coordinadas en el Pacto institucional:

  • Presencia en calle de puesto de coordinación interinstitucional: Ubicación de carpa en la Plazoleta de las Nieves desde donde se coordinan las acciones con el personal de la Secretaría Distrital de Movilidad, Secretaría Distrital de gobierno y Policía.
  • Grupos operativos: Presencia de personal de apoyo: Gestores de convivencia de la Secretaría Distrital de Gobierno y de los diferentes grupos de la Secretaría Distrital de Movilidad.
  • Intervenciones físicas: Mantenimiento de la malla vial en las carreras 4ª  y 5ª  entre calles 19 y Av. Jiménez. Intervenciones en la calle 17 entre carreras 7ª  y 10ª,  carrera 8ª  con calle 22 y Calle 24 con 7ª
  • Ventas informales: Reubicación de vendedores en la plazoleta del Rosario y Plaza Santander a través del IPES y las alcaldías locales; control de invasión del espacio público con apoyo de la Policía.
  • Servicios públicos: Coordinación con la UAESP para iluminación de la zona de manera temporal o definitiva e instalación de mesas de trabajo  con el IDU y CODENSA para definir alumbrado público definitivo en el tramo peatonalizado.
  • Seguridad y Control: Presencia permanente de la Policía en la zona de influencia, control de tráfico en las intersecciones y desvíos, operativos de parqueos en vía sobre las carreras 9ª, 4ª, 5ª y Calles 17, 18, 19, 20, 22, 23 y 24.
  • Habitantes de calle: Trabajo con habitantes de calle en la zona. Presencia del equipo búsqueda activa del SDIS para traslado a hogares de paso.
  • Vigilancia de compromisos: Apoyo de la Personería y Veeduría en el seguimiento de los acuerdos de las entidades.
  • Intervenciones culturales: Acciones de intervención en el espacio público de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte a través de la programación de actividades artísticas y culturales para promover el disfrute del centro de la ciudad.
  • Levantamiento de información predial: La Secretaría Distrital de Hábitat ha recopilado la información referente al actual uso del suelo de la carrera 7ª desde la Plaza de Bolívar a la calle 26 y a partir de allí, se está buscando generar estrategias de re-uso de espacios que hoy están siendo subutilizados.
  • Coordinación permanente: Seguimiento permanente a acciones con periodicidad semanal o quincenal, lo que permite el conocimiento y articulación de las acciones de cada una de las entidades.

El futuro de la carrera 7ª

Aunque las acciones conjuntas han asegurado la movilidad de los diferentes actores en la vía procurando garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos a la zona de influencia, la visión del gobierno actual va más allá.

La peatonalización convertida en un proyecto de ciudad busca transformar la carrera 7ª en un escenario de disfrute de lo público, en donde el centro  se transformará en corredor cultural que brinda al ciudadano la posibilidad de vivir la ciudad de manera distinta. En este sentido las estrategias que se están desarrollando desde la SCRD toman relevancia dentro de este proceso.

Para ello se ha realizado una articulación al interior de la SCRD con sus entidades adscritas: Instituto de patrimonio cultural, Instituto de las Artes, Orquesta filarmónica de Bogotá, Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Instituto Distrital de Recreación y Deporte y Canal Capital con un plan de acción conjunto hasta el mes de Agosto que incluye presentaciones artísticas, concursos, convocatorias, recorridos, entre otros que buscan  generar apropiación y sentido de pertenencia de los ciudadanos con el centro de la ciudad.

En este contexto, convertir a la carrera 7ª  en corredor cultural y escenario público de disfrute implica convertirla en un lugar atractivo y agradable para lo cual la Secretaría Distrital de Hábitat desarrollará intervenciones y modificaciones  en la infraestructura del corredor de la 7ª desde la calle 19 a la calle 26 con el fin de generar condiciones amables del espacio dispuesto para el peatón. Para ello, se ubicarán inicialmente materas con el apoyo del Jardín Botánico de Bogotá que remplazarán los maletines que hoy dividen los carriles en el tramo peatonalizado y se intervendrá con pintura algunas bancas y postes con el propósito de ir generando a largo plazo una transformación del espacio  público urbano  y de sus usos. La primera intervención se realizará el día 9 de Abril con la conmemoración de tres fechas importantes: el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, la ley de víctimas que dará lugar a una marcha desde la calle 26 hasta la Plaza de Bolívar y por último, el cumplimiento de los primeros 100 días de la administración actual. Este día habrá  varias puestas en escena a lo largo de la carrera 7ª con el fin de evidenciar los cambios que tendrá este corredor.

Lo que está sucediendo entonces, es un cambio al uso del centro de la ciudad y por tanto una apuesta como distrito a lo que será la carrera 7ª por lo que el trabajo conjunto resulta fundamental. La mesa de seguimiento dirigida hasta el momento por la Secretaría Distrital de Movilidad hará el empalme respectivo con la Secretaría Distrital de Hábitat que coordinará el tema en adelante,  con el fin de dar continuidad al trabajo realizado hasta el momento y seguir actuando de manera articulada por una movilidad humana en Bogotá.


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